Constituyen Mesas de Diálogo con Contratistas, Comercio y Servicios, de Coyhaique, Aysén y Cisnes

Basadas en un coloquio tripartito, se abordaron las problemáticas que afectan al sector como una forma de obtener la corrección de conductas infractoras a la normativa laboral vigente.

 

Dirección Regional del Trabajo constituye Mesas de Diálogo en torno al sector Contratista, Comercio y Servicios

A objeto de contar con un diagnóstico que permita determinar con claridad él o los problemas que afectan a los sectores, la Dirección Regional del Trabajo, encabezada por su director regional Eugenio Canales, constituyó 5 Mesas de Trabajo, 2 en la ciudad de Aysén (Contratistas y Comercio), 1 en Coyhaique (Comercio), 1 en  la  Mina El Toqui (Contratistas), y una en Puerto Cisnes (Servicios).

Estas Mesas son instancias de diálogo tripartito en la que participaron trabajadores, empleadores y la Dirección Regional del Trabajo, centrándose en las problemáticas que afectan al  sector, para obtener la corrección de conductas infractoras a la normativa laboral vigente.

La referida instancia persigue fundamentalmente 3 objetivos: Promover el diálogo social entre empleadores y trabajadores, como mecanismo de mejoramiento del cumplimiento laboral, Contribuir a resolver problemas laborales del sector participante, efectuando un levantamiento de los temas más sensibles y controvertidos en cada sector, para el logro del trabajo decente y productivo para hombres y mujeres, e  Impulsar los  consensos y la participación democrática de todos los interlocutores presentes en el mundo del trabajo.

De esta manera, la Dirección Regional del Trabajo de Aysén dio un importante paso en materia de diálogo social. Así lo dio a conocer su director, Eugenio Canales, quien señaló que “nuestro objetivo es velar por el cumplimiento de la legislación laboral y para tales efectos tenemos varios instrumentos”.

“Sin embargo, estamos convencidos de que la fiscalización con la multa, no siempre cambia conductas y muchas veces los trabajadores no ven la mejora al aplicarse ésta y por eso es que tenemos esta instancia de diálogo social con trabajadores, empleadores y nuestros funcionarios, quienes van viendo cómo se puede mejorar la relación laboral, evitando, previniendo, conversando, para hacer cumplir la ley, pues una cosa no quita la otra, sino más bien, se complementan”, acotó.

Asimismo, manifestó que “estas instancias de Diálogo Social, son una herramienta fundamental para el logro de un trabajo decente, dando cumplimiento al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi del Trabajo y Previsión Social, Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *