Ana María Carrera, Turismo Coyhaique A.G.: «Sernatur ha hecho una pega que está un poco lenta»

En entrevista con EPD Noticias, la presidenta del Turismo en Coyhaique evaluó el despegue de la temporada y los pormenores del trabajo público-privado, así como el eventual imapcto de la construcción de represas en la zona.

«La industria se está recuperando después de lo ocurrido la temporada anterior, se ha hecho un trabajo bastante fuerte en términos de garantizar seguridad y tranquilidad en los desplazamientos a quienes nos visiten».

Con esta visión, comienza la evaluación de la temporada 2012-2013 el gremio del turismo en la zona. Sin embargo, Ana María Carrera Doolan, presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique A.G., revela en entrevista con EPD Noticias, que «no ha sido fácil», explicando que la actual temporada fue básicamente de recuperación de lo perdido en la anterior.

La dirigenta gremial aseguró que «(la temporada) yo diría que partió tarde, recuerdo que el 11 de enero estábamos todos preocupados, porque sentíamos que la temporada no  estaba marchando. Febrero fue un mes muy fuerte, fue bueno, con mayor llegada de pasajeros nacionales. A diferencia de otros años, va lento, pero va recuperándose».

A juicio de Carrera, en Chile, en general,  no se cuenta con instrumentos o información para establecer «datos duros» del sector, dice que es una industria que está recién empezando a ser tomada en serio, por tanto, no se dispone de mucha información para analizar.

«En el caso específico de Aysén estamos con un observatorio turístico que tiene menos de un año de funcionamiento continuo, digámoslo, porque antes también existía, pero partió un par de años atrás y tuvo una interrupción, diría que más o menos hace un año que estamos haciendo un trabajo continuo y digo ‘estamos’, porque esto pertenece al Servicio Nacional de Turismo en conjunto con el INE, pero también está trabajando mucho con el sector privado».

«COMO DESTINO NO ESTAMOS POSICIONADOS TURÍSTICAMENTE»

 

«Si uno revisa todas las estadísticas y estudios que hay históricamente siempre ha habido una mayor presencia de visitante nacional que extranjero, hemos hechos intentos y trabajos en alcanzar el mercado de larga distancia, sin embargo todavía ese proceso es lento. El destino como tal no está posicionado y luego de lo que ocurrió el año pasado menos aún, por tanto volvemos a iniciar ese trabajo», comentó Ana María Carrera.

En este sentido, sobre el rol de Sernatur en la región, la presidenta del Turismo en Coyhaique, explicó que hay que tener en cuenta que el turismo se trata de una actividad transversal.

«Tiene que ver mucho con todos los habitantes, es decir, los habitantes nos preparamos para recibir a estos visitantes y en eso estamos muy en deuda en la región, en general.  Yo creo que el Sernatur ha hecho una pega que la ha estado haciendo un poco lento, en término de potenciar mucho quizás la producción y nos está faltando mejorar la oferta».

Al respecto, profundizó que «cuando hablamos de oferta, nos referimos al estado de los caminos, parques nacionales o áreas  silvestres protegidas, nos referimos por ejemplo a trabajar con el comercio en términos de que un  fin de semana largo, si yo estimulo la demanda a que venga visitarnos, ojalá haya comercio abierto, que son una serie de situaciones que no todas dependen de Sernatur. Quizás, también el trabajo de Sernatur está muy ligado con coordinación, pero también con el compromiso de otros servicios».

¿CAUSALIDAD O CASUALIDAD?

 

Aún hay espacios para la casualidad en el turismo reconoce Ana María carrera, pero reconoce que las visitas en la Patagonia de turistas también forman parte de  los impactos que a veces no son directos.

«Alguien se entera que existe la Patagonia, pero no porque estuvo presente en una feria o por que habló con el director o un  empresario, sino que ve una segunda o tercera persona le llega una información y empiezan a investigar  y se dan cuenta que esta Patagonia es un espacio distinto al que ya esta conocido en el mundo es cuando causa mucho interés en conocer».

En esa línea senala, se ha estado trabajando con la mesa público-privada del Turismo, y la idea dice Ana María Carrera, es que «a todo el mundo le tiene que ir bien, cualquier evento que se haga dentro de la ciudad sobre todo un evento en la temporada baja va a dinamizar la economía».

«LAS HIDROELÉCTRICAS AFECTAN AL TURISMO»

 

Sobre los proyectos hidroeléctricos que se ciernen sobre la Patagonia Aysén comenta que «por ahora tenemos la tranquilidad de que esto se está demorando, porque la carretera eléctrica es lo que va demorar todo lo demás, por tanto mientras se demore nosotros nos sentimos beneficiados».

Claro que el escenario se definirá en algún momento.  «Efectivamente si esto se aprueba y se comienza la construcción, hay un daño que se le hace al turismo que estamos nosotros trabajando y el que estamos saliendo a vender, cuando salimos a una feria nosotros hablamos de servicios de intereses especiales como la pesca con mosca, que es una cosa muy especializada que requiere de gente que sepa de lo que está haciendo,que requiere además de clientes que están buscando lugares incontaminados, tranquilos, donde no haya mucha gente».

Por ello Carrera cree que «una vez que se comience la construcción, ojalá que no, significa que por la misma que yo voy a ir con visitantes mostrando Cerro Castillo, mostrando el bosque muerto, mostrando distintos atractivos, también voy a estar compartiendo con camiones que bajarán con cemento, con buses que subirán con personal que van hacer el recambio, en fin, hay un cambio de actividad que se produce que efectivamente nos va impactar, probablemente, después de 20 años que las represas estén hechas. Yo creo que van a hacer mucho daño».

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Programa Después D – Epd Noticias
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *