Cifras de turistas desembarcados en Aysén se triplicó esta temporada

Cifras de turistas desembarcados en Aysén triplicó a la temporada anterior de Cruceros Internacionales

Como  exitosa y excepcional calificó el gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Enrique Runín,  la actual  temporada de cruceros turísticos internacionales para la Región de Aysén, cuyo término se produjo el pasado jueves 21 de marzo con el arribo del buque “Veendam”, perteneciente a la línea Holland American.

La cifra  de 18 mil 555 pasajeros desembarcados, durante las 26 recaladas que contempló el itinerario oficial, triplicó en el balance a la temporada inmediatamente anterior, donde se registró la llegada de 6 mil 614 turistas a la zona. Al mismo tiempo, duplicó el número de pasajeros de la temporada 2010-2011, donde las estadísticas arrojaron la visita de 9 mil 388  personas que arribaron a  la Región de Aysén utilizando esta vía. 

AUMENTO SOSTENIDO

 

“Hemos  cumplido plenamente y de manera satisfactoria las expectativas para Puerto Chacabuco y la Región de Aysén. El balance es muy positivo y obedece al trabajo de las diversas empresas, operadores turísticos y servicios públicos que participaron en la atención de los turistas, durante toda la temporada”, expresó Enrique Runín.

Al mismo tiempo, el ejecutivo explicó que los contactos comerciales realizados permiten  establecer proyecciones de crecimiento que  son alentadoras. Precisó que al cabo de 2 años debiera producirse un aumento del 5 al 6% en la cifra de pasajeros desembarcados en Puerto Chacabuco.

Explicó además que el retorno a la ruta Sudamericana de la empresa naviera Norweigan Cruise Line (estimado en un plazo de 5 años), debiera    provocar un significativo impacto en la industria local.

“La sola llegada de esta empresa, que  retiró sus buques del itinerario hace algunos años y  quien por sí sola en sus operaciones aportaba a la estadística con  18 mil pasajeros por cada temporada, significaría duplicar el buen registro de turistas   que hoy estamos informando a la hora del balance regional”, agregó.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

 

Diversas  son  las razones que explican los balances positivos que ubican a la Región de Aysén en un escenario mundial  de la industria de cruceros. Al respecto Runín destacó, primero, la excelente atención que ha brindado por años el operador turístico, quien atiende un significativo porcentaje de los pasajeros desembarcados en la zona, satisfechos con el servicio de calidad que reciben.

También adjudicó a ello,  la participación del gobierno en materia de promoción turística, lo que se tradujo en una misión comercial a EEUU, encabezada hace 2 años por la propia intendenta regional Pilar Cuevas.

En dicha oportunidad se sostuvieron reuniones con diversas líneas de cruceros que mantuvieron sus recorridos en la zona, así como también con aquellas que han sumado su participación a los itinerarios regionales.

Infraestructura como la instalación de domos en la plaza de Puerto Chacabuco, donde los productores locales pueden  comercializar sus artesanías y productos en un espacio especialmente habilitado para la atención de los viajeros.

Finalmente, Runín relevó  la participación constante de  la Emporcha en la Feria Anual de Cruceros de Miami, así como su calidad de miembro de la Corporación de Puertos Chilenos, instancias que han permitido establecer nuevos lazos comerciales, promoción turísticas y contactos con las autoridades gobierno para facilitar el desarrollo   de la industria de  cruceros turísticos internacionales en la Región de Aysén.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Emporcha
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *