58% de la población regional está en Coyhaique, según Censo 2012

La Región de Aysén cuenta con una población de 99 mil 609 personas según el última conteo realizado por el INE, y dado a conocer por el gobierno en la zona.

 

Coyhaique concentra el 58 por ciento de la población regional

 Aysén tuvo un aumento de la población de un 10,7%, la menor variación intercensal que se ha presentado, considerando los últimos 4 censos realizados en el país, situación coherente con la dinámica nacional.

Según lo informado en el Censo, se confirmó que existió una variación positiva (aumento) de la población en 7 comunas, mientras que disminuyó la población en 3 comunas: Ibáñez con un  10,2%, Lago Verde con un  9,1%, y Cisnes con un  6,6%.

El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Manuel Vivar, desglosó la encuesta, e indicó que estas cifras son muy importantes para los próximos 10 años de la administración pública, “Respecto a la situación de la población por género, la región es la que cuenta con la mayor relación hombre y mujer, aunque el número de mujeres sigue siendo menor que el de hombres.

En cuanto al nivel educacional, el Censo demostró un avance en la reducción del analfabetismo al comparar con Censo 2002 (Se reduce de 5,41% a 3,19%, reducción mayor al promedio nacional), sin embargo, la región sigue rezagada en términos de analfabetismo.

En términos de los temas de “futuro” declarados por el presidente, condición de uso de internet, la región se encuentra casi igual que el promedio regional, aspecto positivo considerando el habitual retraso en materias educativas.

Entre los aspectos que más destacó la región en comparación a índices de otras regiones, destaca los altos niveles de ruralidad y aumento del porcentaje de habitantes que se sienten parte de un pueblo originario.

“La región sigue presentando altos niveles de ruralidad 21,3% si se compara con la media nacional, si bien disminuye comparado con censo 2002, es un proceso más lento que lo que se presenta a nivel nacional. Y existe cerca de un 24% de personas en la región que declaran pertenecer a pueblos originarios, situándose entre las 3 regiones con mayor población en esta categoría, experimentando una importante variación respecto al censo anterior (era cercana a un 9%)”, señaló el director del INE.

En términos de discapacidades, en la mayoría de las categorías consultadas, en la región existe un mayor porcentaje de discapacitados que a nivel regional, con la excepción de dificultad psiquiátrica.

Uno de los aspectos que las autoridades se mostraron preocupados fue los bajos niveles educacionales que mantienen a la región bajo la media nacional. Sin embargo, existe una baja en términos de analfabetismo.  

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Intendencia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *