SAG detectó presencia de plaga cuarentenaria de la papa en Región de Aysén

La existencia de Phoma exigua var. foveata o gangrena de la papa, ya fue informada a los agricultores y agricultoras que  tienen sus cultivos infectados y a otros productores de la región en una reunión informativa, realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Como una plaga cuarentenaria ausente en nuestro país es considerada la Gangrena de la papa (Phoma exigua var. foveata), la que fue detectada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Unidad de Protección Agrícola y Forestal, mientras se realizaban trabajos prospectivos de vigilancia en cultivos de papa que contempla el Programa Nacional de Sanidad en dicho cultivo.

La presencia de esta plaga, fue detectada en las comunas de Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez, en 4 predios particulares destinados para el auto consumo, por lo que el SAG durante el mes de febrero, procedió a cuarentenar los poteros, labor que consiste en suprimir la siembra de papa por un período de 2 años, tiempo en que el hongo, Phoma exigua var. foveata, muere al no tener papas o alguna otra especie de la misma familia de éstas, de las cuales alimentarse. Medida que busca eliminar su presencia en la región.

Para Aliro Pérez, productor de papas de los sectores El Salto Chico y el Claro, la detección e información entregada sobre esta plaga por parte del SAG, constituye un hito importante, ya que les permite informar a otros productores de la región.

“Estas reuniones son buenas porque así podemos propagar toda la información que nos entrega el SAG hacia los demás productores, además, con esto nos están demostrando que están haciendo su trabajo, porque esta plaga es algo que detectaron ellos, no nosotros como productores, así que con esto uno puede ver que su trabajo está siendo eficiente”.

El principal hospedero de esta enfermedad es la papa y otras solanáceas, presenta síntomas subterráneos, como pequeñas depresiones de color oscuro en heridas, ojos o lenticelas, o lesiones más grandes de bordes definidos en los tubérculos, parecidos a una huella del dedo pulgar, sintomatología más fácil de detectar durante el almacenaje. 

Además, internamente se puede observar una pudrición extensa de color castaño rojizo con cavidades de forma variada, donde el tejido afectado se diferencia claramente del sano. Esta enfermedad presenta síntomas aéreos, los que se producen a fines de la estación de cultivo, cuando las plantas manifiestan manchas cafés en la base de los tallos con presencia de picnidios (órgano reproductor de los hongos). Este hongo se disemina por tubérculos semillas infectados, penetrando por las lenticelas o heridas.

Tras realizar una charla informativa a los productores de papa, Raúl Rudolphi, seremi de agricultura señaló “Es importante destacar la labor de vigilancia del Servicio Agrícola y Ganadero, a través del programa nacional de sanidad de la papa y la labor del director y de los funcionarios y funcionarias por impulsar medidas en beneficio de los productores. La denuncia en forma oportuna, permite que el Servicio Agrícola y Ganadero y todas las instituciones del Ministerio de Agricultura, se articulen en torno a la protección de nuestros suelos, ya que la sanidad de los suelos de nuestra región es uno de los grandes valores que debemos proteger”.

En tanto, Ramón Henríquez Raglianti, director regional del SAG, destacó “La detección de Phoma exigua var. foveata, plaga cuarentenaria ausente en la región y en Chile, primero habla muy bien del trabajo de vigilancia que está realizando el SAG y hemos sido absolutamente responsables como servicio, y como es la característica de este gobierno, de informar a los productores acerca de la detección oportuna de las plagas que afectan la productividad de los agricultores y agricultoras, en este caso de los paperos en la Región de Aysén”.

Este hongo tiene una baja prevalencia en el suelo, pudiendo permanecer de una temporada a otra en plantas voluntaria de papa o algunas malezas. Durante el almacenaje es importante que los agricultores revisen sus bodegas, para que en caso de encontrar una situación anormal den aviso oportuno al SAG, con el fin de atender la denuncia y tomar las medidas correspondientes. 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : SAG Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *