Sin intoxicados, pero con sumarios sanitarios concluyó fin de Semana Santo en Región de Aysén

Venta clandestina de productos del mar y rupturas de cadenas de frío fueron las principales causas que inician acciones legales por parte del seremi de Salud.

 

Con Siete Sumarios Sanitarios y Sin Intoxicados Concluyó Fin de Semana Santo

«Durante el fin de Semana Santo no hubo intoxicados por Marea Roja, pero sí cursamos 7 sumarios sanitarios por infracción al código sanitario», dijo el seremi de Salud Pablo Mardones, como parte del balance que la autoridad Sanitaria realizó una vez finalizado el feriado religioso en la zona.

En total fueron 59 las pescaderías fiscalizadas, 31 restaurantes, 8 embarcaciones y 601 vehículos de transporte, además de detectar a un vendedor ambulante que en plena vía pública de Coyhaique se encontraba ofreciendo pescados y mariscos procesados, sin autorización sanitaria y origen desconocido.

«El balance es muy positivo, pero siempre van a existir personas que con sus acciones ponen en riesgo la salud de la población, sin respetar el código sanitario. Quiero agradecer públicamente el compromiso de los trabajadores de la Autoridad Sanitaria, Armada, Sernapesca, Gobernación Provincial de Puerto Aysén, carabineros, dueños de pescaderías, pescadores artesanales y al control ciudadano que velaron por resguardar la salud de las personas durante el reciente fin de semana», comentó Mardones.

En total fueron más de 15 mil kilos de productos del mar los decomisados por la autoriodad Sanitaria durante el reciente fin de semana.

En lo que respecta a la red asistencial de salud y de acuerdo a informes entregados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud no se registraron intoxicados, «sólo tuvimos un caso sospechoso de una joven que presentaba cierta sintomatología, pero un examen de orina y el posterior análisis de los mariscos que fueron comprados por la familia en una pescadería autorizada, arrojaron negativo a la presencia de toxinas», concluyó el seremi.

FUNCIONARIA AGREDIDA

Con respecto a la situación que ocurrió en una pescadería de Puerto Aysén donde una funcionaria de la seremi de Salud fue agredida por su propietaria, luego de decomisar mariscos que se encontraban retenidos y que arrojaron positivo a la presencia de Marea Roja, la Autoridad Sanitaria lamentó los hechos y espera que la ciudadanía comprenda la real importancia del laboratorio que tiene por objetivo prevenir y resguardar la salud de las personas.

Producto de dicha agresión a la funcionaria, la Seremi de Salud, además, iniciará acciones legales al respecto en contra de los responsables.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Seremi de Salud Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *