Trabajadores de Unimarc Coyhaique «movilizados» en demanda por sueldos dignos


Mientras  autoridades de Gobierno no se han pronunciado, en medio de las campañas y partidos políticos, candidatos prometen luchar por el sueldo regionalizado, pero estando ausentes del conflicto.

Unimarc Coyhaique

Movilizados se encuentran el Sindicato de Trabajadores de una de las cadenas de supermercados más grandes de Chile, Unimarc, propiedad del Grupo Saihe.

La empresa que cuenta con más de 600 locales desde Arica a Punta Arenas, destaca con su sala de ventas en  Coyhaique, Región de Aysén, como la primera en ventas a nivel nacional, alcanzando utilidades por más de $1.800 millone. Sin embargo, los trabajadores reciben el sueldo mínimo, es decir, de $193 mil, lo que como sindicato consideran “miserable”, ya que en términos reales una vez aplicados los respectivos descuentos, sólo alcanza a bordear los $160 mil. 

Yanet Mansilla, presidenta del Sindicato Hipermas Coyhaique, explicó que van a comenzar a promulgar una huelga, porque “la empresa no nos ha dado ninguna solución, de hecho quiere darnos un 6% de reajuste al sueldo real, algo que sería mínimo y miserable, de hecho la dotación del local son 260, de ellos 170 sindicalizados y de los que negociamos un 99% votó a favor de la huelga. La mayoría de los trabajadores tiene sueldo mínimo y todos quieren mejorar su calidad de vida a través de un reajuste real al sueldo mínimo, bonos de locomoción, asistencia y reemplazo de jefatura.”

«AUTORIDADES BRILLAN POR SU AUSENCIA»

 

“Queremos que el empleador reaccione, nos dé una buena solución a todos los trabajadores de Unimarc, esta es una cadena con 600 salas a nivel nacional, ésta -Coyhaique– es la número uno en ventas, con utilidades multimillonarias y somos los peores pagados”, recalcó la dirigenta.Patricio Adio, concejal por Coyhaique

En relación a los apoyos que han recibido, Yanet Mansilla enfatizó que “hasta el momento tenemos el apoyo del Concejal por Coyhaique, Patricio Adio, sin embargo hago un llamado a las autoridades regionales, provinciales y comunales a que apoyen nuestras demanda, porque requerimos de su respaldo y necesitamos que se refieran sobre estos temas, porque con $193 mil no se vive dignamente en la Región de Aysén”.

Patricio Adio, concejal de Coyhaique, fue crítico en cuanto al actuar de algunas autoridades.

“He estado apoyando al Sindicato de Trabajadores de Unimarc Coyhaique, pero el llamado es que las demás autoridades también se sumen y respalden las demandas de nuestros trabajadores. Me llama la atención que a nivel nacional sale la ministra del Trabajo a pronunciarse sobre estos conflictos laborales y en la Región de Aysén, el seremi del Trabajo brilla por su ausencia, es más, todos nuestros parlamentarios ‘se llenan la boca‘ con el sueldo regionalizado y aquí que se está hablando de mejorar $193 mil para estos trabajadores, pero los parlamentarios no están”.

Actualmente, el sindicato se encuentra asesorado legalmente por la abogada Viviana Betancourt quien informó que “a última hora del día jueves la empresa ingresó a la Dirección del Trabajo un Documento de Buenos Oficios” que le ha permitido dilatar el conflicto durante 8 días más y de esta forma no ver afectadas sus ventas durante este fin de semana largo.

Sin embargo, algunas agrupaciones sociales y de trabajadores han comenzado a movilizarse entregando información en panfletos a la comunidad coyhaiquina, intentando concientizarla de la necesidad de un reajuste justo y el apoyo a su movilización. Los trabajadores insisten en que Coyhaique es una de las ciudades más caras de Chile y donde además Unimarc, por ser la única empresa establecida en este rubro, tiene el monopolio absoluto en cuanto a supermercados, precios y el abastecimiento a una región con más de 100 mil habitantes.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Camilo Gutiérrez, periodista
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *