Más del 60% de profesores de Aysén son competentes y destacados según Evaluación Docente 2012

 

135  educadores de Aysén del sector municipal  formaron parte de esta medición, cuyos resultados muestran mejoras en sus prácticas pedagógicas en relación a la medición del año 2011.

La seremi de Educación de Aysén, María Teresa Calvis Avilés, dio a conocer los resultados regionales del proceso de Evaluación Docente 2012, que contó con una participación nacional histórica de evaluados. En todo el país  se sometieron a esta medición 16.428 profesores. En la región de Aysén participaron 135 docentes.

Los resultados de la medición 2012 arrojaron que el 56,4%   de los docentes de la región  es calificado como “Competente” y el 3,9% como “Destacado”. Además, el 39,8% de los docentes se ubica en un nivel “Básico”. En la evaluación docente de 2012 no hay profesores en el nivel  “Insatisfactorio”.

Calvis destacó estas cifras que son concordantes con lo ocurrido a nivel nacional.

“Lo primero que hay que destacar es que se ha logrado instalar una cultura de evaluación en el país que es tremendamente valiosa. Todo el mundo pedagógico ha aceptado que esto es necesario y lo que estamos empezando a ver es que la evaluación docente está sirviendo para los propósitos que fue originalmente diseñada, que es que los establecimientos, los directores y los profesores aprendan de esta evaluación y vayan perfeccionándose”, precisó.

Recordó que “la evaluación docente es obligatoria para los profesores que se desempeñan en establecimientos municipales y es fundamental para mejorar la enseñanza y el aprendizaje escolar, claves en la reforma educacional que lleva adelante el gobierno del Presidente Piñera y que pretende entregar una educación de calidad a todos los estudiantes del país, independiente de su origen socioeconómico”.

El Sistema de Evaluación Docente se realiza a través de 4 instrumentos, que incluyen una autoevaluación, la entrevista por un evaluador par, el informe del director de la escuela y un portafolio; este último representa el 60% de esta evaluación.

De acuerdo a los datos del portafolio, los docentes han comenzado a mejorar sus prácticas docentes: el 44,5% es competente para estructurar sus clases en función del aprendizaje esperado (subió desde el 26,1% en comparación con la medición anterior) y el 18,1% es competente en la interacción pedagógica (subió desde el 6,4%).

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Educación Aysén
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