Alcalde de Cochrane formalizó preocupación por incumplimientos de HidroAysén sobre Resolución Ambiental

En carta enviada a principios de febrero al Comité de Ministros edil pidió expresamente a las autoridades nacionales que “exijan a la empresa que se ajuste a derecho” e incorpore en propiedad al Plan de Relocalización a poblador que dejó fuera de afectados directos.

 

 

 

El alcalde UDI de Cochrane, Patricio Ulloa, en representación del Concejo Municipal de esa comuna, hizo llegar al Comité de Ministros su “preocupación” por el incumplimiento de HidroAysén a las condiciones que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén le impusiera en mayo de 2011 al aprobar el proyecto.  

Ulloa aludió específicamente a la obligación de incorporar al poblador René Muñoz al Plan de Relocalización (PDR), quien no fuera considerado originalmente por la empresa como afectado, a pesar de vivir y desarrollar sus actividades productivas aguas debajo de la proyectada represa Baker 2, al sur de Cochrane.

En la misiva, de principios de febrero de este año, la autoridad comunal recordó que tanto la resolución exenta 255 del 13 de mayo de 2011 (que oficializó la aprobación de HidroAysén el 9 de mayo previo) como la 270 del 14 de agosto, dejan en claro que René Muñoz debe ser incluido en el PDR en las mismas condiciones de quienes serían afectados por la inundación de sus terrenos.

Sin embargo,  y a pesar de ser “tan categóricas las resoluciones, nos preocupa que la empresa no esté acatando lo resuelto por ustedes, por cuanto si bien lo incluyó en el PDR, lo hicieron en calidad de especial, entregándole a don René una propuesta que no guarda relación con lo ordenado ni con lo ofrecido a los otros pobladores afectado”.

Esto porque lo que ofrece HidroAysén al poblador es “implementar un refugio con condiciones de habitabilidad y conectividad para pernoctar, estacionar su vehículo y dejar a resguardo sus caballos”, “dar facilidades para el uso de los caminos que habilitará el proyecto hasta la futura central Baker 2”, “incluirlo junto a su familia en el programa de manejo seguro para vehículos del proyecto”, “incluirlo junto a su familia en el programa de promoción comunitaria, que forma parte del programa de desarrollo socio-cultural del Plan de Relocalización” e “incluirlo junto a su familia en los ejes de acción del Plan de Turismo”.

El jefe comunal cuestiona que lo ofrecido no se asemeje en lo absoluto a las ofertas que están recibiendo los otros vecinos del sector” y pidió que el Comité de Ministros “pueda exigir a la empresa que se ajuste a derecho y cumpla con lo ordenado respecto de don René”.

La preocupación se hace pública a pocos días de que otra autoridad comunal, el alcalde UDI de Aysén Oscar Catalán, cuestionara duramente a la empresa por su “falta de compromiso” con la región de Aysén y sus habitantes, llegando incluso a sus directivos de ‘amarretes’.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Coalición ARV
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *