Salud decomisó en Aysén 15 toneladas de mariscos con presencia de Marea Roja

 

 

Las cholgas y choritos arrojaron en el Laboratorio de Marea Roja la presencia de toxinas con veneno diarreico y paralizante de los mariscos.

 Marea Roja en Semana Santa

En total fueron 15 toneladas de mariscos las decomisadas y destruidas por la autoridad sanitaria regional, luego de que los productos del mar arrojaran positivo a la presencia de toxinas con veneno paralizante y diarreico, los cuales se encontraban retenidos en diferentes pescaderías de la región en espera de sus análisis toxicológicos.

Los más de 15 mil kilos de cholgas y choritos fueron decomisados por la Seremi de Salud Aysén.

“Nuestro Laboratorio de Marea Roja está trabajando en pos del resguardo de la salud de nuestra gente. Los productos decomisados presentaban altos índices de toxinas, tanto del veneno diarreico como paralizante de los mariscos. Estamos oportunamente analizando los mariscos que estarán presentes en las mesas de los ayseninos. La gente debe estar tranquila de que nuestra Autoridad Sanitaria y la vasta experiencia de nuestro Laboratorio tiene como único fin cuidar la salud de los ayseninos”, dijo el seremi de salud, Pablo Mardones.

A la fecha en el Laboratorio de Marea Roja se ha autorizado para su venta 91 mil kilos procedentes de las regiones de Aysén y Los Lagos.

Mardones recalcó que “los mariscos que fueron decomisados permanecían retenidos en diferentes pescaderías de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco en espera de su autorización sanitaria, pero lamentablemente dichas partidas arrojaron positivo a la presencia de los venenos y es ahí cuando debemos sacarlos de su comercialización”, comentó.

Además, el seremi de Salud hizo hincapié en que la gente debe estar tranquila porque los mariscos que se están vendiendo actualmente en pescaderías ya fueron liberados para su consumo.

“Es relevante que la gente compre sólo en el comercio establecido como pescaderías y supermercados porque en esos lugares no hay duda de la procedencia de los mariscos y todos esos productos pasaron por nuestro laboratorio para su análisis y autorización sanitaria”, dijo Mardones.

La Marea Roja sólo afecta a los mariscos y no a los pescados.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *