Ministerio de Agricultura lanzó segunda convocatoria para proyectos de innovación con fondos exclusivos para la región

Hasta el 30 de abril hay plazo para postular al FIA regional, iniciativa que cubre el 80% del proyecto, con un monto límite de $75 millones.

 

Segunda convocatoria para proyectos de innovación con fondos exclusivos para la región.

 

Con un seminario orientado a informar sobre las herramientas de innovación disponibles para el sector agrario, sumado a la elaboración de buenos proyectos innovadores para la región y conocer algunos proyectos ya adjudicados, se lanzó la convocatoria para proyectos de innovación de la Fundación de Innovación Agraria, FIA, institución dependiente del Ministerio de Agricultura.

El seminario, se enmarca en la difusión de la nueva convocatoria regional, que realizaron FIA y el Gobierno Regional de Aysén, que estará abierta hasta el 30 de abril y que busca recibir propuestas completas de proyectos innovadores en los rubros ovino, bovino, hortofrutícola, forestal y apícola, entre otros.

Pilar Cuevas, intendenta regional de Aysén, enfatizó, “esta iniciativa es exclusiva para nuestra región, y este año son aún más importantes estos recursos, ya que el Presidente Piñera estableció que el 2013 sea el año de la innovación, entendiendo además que este nuevo instrumento de fomento es un enorme empuje para los emprendedores y emprendedoras de Aysén”.

En tanto, Fernando Bas, director Ejecutivo de FIA, enfatizó que, “Aysén tiene un gran potencial en materia de innovación, por lo que nos propusimos como institución apoyar a la región, realizando talleres de formulación de proyectos, de manera que se presenten buenas iniciativas que aporten a la productividad del sector”.

Por su parte, Ricardo Riquelme, productor de Agrícola El Palenque y ganador de un proyecto en la primera convocatoria del FIA regional manifestó, “este tipo de iniciativas es muy importante, ya que generan nuevas oportunidades, y nos dan el apoyo para realizar nuestros proyectos”, puntualizó.

Pueden postular, como ejecutor y asociados, personas naturales chilenas mayores de 18 años y personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, a través de la página web www.fia.cl.

Entre las características que deben tener los proyectos presentados se destacan: crear un valor reconocido en el mercado, deben definir el ámbito de la innovación y deben abordar problemas u oportunidades relevantes para el sector agroalimentario y forestal. En relación a los proyectos aprobados, se financiará hasta el 80% del costo total de la iniciativa, con un monto límite de hasta $75 millones.

PROYECTOS ADJUDICADOS EN LA REGIÓN 

Durante la primera convocatoria regional,  otros de los proyectos adjudicados para este año son el diseño y construcción de un baño sanitario portátil por aspersión y de bajo costo, para el manejo de ovejerías de la región, que permita realizar manejo sanitario antiparasitario en ovinos.

Otras de las iniciativas que se cofinanciarán son la innovación en producción ganadera de precisión, que tiene como objetivo la selección de animales reproductores, a través de su mérito genético, y la creación de un prototipo de invernadero con sistema de calefacción, para la producción temprana de hortalizas en Coyhaique. Esta iniciativa pretende reducir la estacionalidad de la producción, alcanzando a lo menos, una producción extra en la temporada.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Seremi de Agricultura Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *