Dirigentes sociales, policías y autoridades coordinan acciones para combatir la delincuencia

“Si es necesario invertir más de los $5 mil millones a seguridad pública, lo vamos a hacer. No le entregaremos las calles a los delincuentes y para ellos necesitamos a la ciudadanía de nuestra parte”. Enfatizó la intendenta Pilar Cuevas.

 

En dependencias del Gobierno Regional de Aysén se dieron cita dirigentes sociales de diferentes sectores de la capital regional, carabineros, Policía de Investigaciones, ministerio público y autoridades del Ministerio del Interior para abordar las cifras de la  que mostraron una baja considerable en la sensación de seguridad.

La intendenta de Aysén Pilar Cuevas si bien calificó las cifras como “alentadoras”, enfatizó que “hay que seguir trabajando” para derrotar la delincuencia en los barrios y evitar que los vecinos sufran la inseguridad y muchas veces el miedo.

La primera autoridad destacó la instancia denominada “I Cabildo de seguridad pública” y pidió a los entes encargados de la seguridad mejorar las coordinaciones y la focalización, apoyando a los dirigentes vecinales, relevando la instancia como un espacio de permanente diálogo con la sociedad civil.

“El objetivo de este cabildo es sociabilizar las cifras, por un lado objetivamente la victimización ha disminuido 3 puntos porcentuales, pero por otro lado la percepción ciudadana aumentó 2 puntos, y eso es lo que tenemos que trabajar junto a la comunidad”, enfatizó la autoridad regional

Añadió que es fundamental trabajar conjuntamente con la comunidad y reiteró su compromiso de inversión para las municipalidades que soliciten recursos, “tenemos que trabajar mucho y nos hemos puesto metas. Alarmas comunitarias, luminarias desde los sectores más inseguros, y el compromiso de carabineros de redoblar los esfuerzos. No podemos detenernos, porque los hechos siguen ocurriendo”.

«INVOLUCRAR A LOS JÓVENES»

Tras el análisis de las cifras, los dirigentes vecinales relataron los diferentes hechos delictuales que han afectado a sus sectores, solicitando mayor presencia policial

Yolanda Figueroa, socia del Taller de adultos mayores sueño dorado, solicitó la importancia de incorporar a los jóvenes para crear conciencia de los hechos delictuales .

“Es una buena reunión, y creo que es importante extenderlo a los estudiantes y jóvenes, porque ellos tienen harto que opinar frente a esto. Son los jóvenes que andan en las noches y muchas veces se encuentran con problemas. Esta es una buena iniciativa porque permite aunar criterios”.

Por su parte, Gonzalo Saavedra, presidente Junta de Vecinos Santiago Vera Carter junto con manifestar su preocupación por el problema de la seguridad, destacó la iniciativa gubernamental, reiterando la importancia de hacer un trabajo conjunto para combatir la delincuencia.

“Son buenas éstas instancias, pero aquí falta mano dura. Es importante que estas instancias se den más seguido. El problema real de la delincuencia es que carabineros y la policía de investigaciones detienen a los delincuentes y luego la justicia los dejan libres”.

Por su parte, el fiscal regional Pedro Salgado reconoció que en Aysén se producen “muy pocas denuncias respecto a lo que realmente ocurre”.

Sin embargo, añadió que “concretamente” en los últimos años “Aysén presenta una tendencia a la baja lo que demuestra un trabajo conjunto de todos los estamentos”.

«EL CABILDO NOS PERMITE GENERAR CAMINOS CORRECTIVOS»

Carlos León, coordinador regional de Seguridad pública, manifestó la importancia de esta iniciativa gubernamental, porque permite mantener un diálogo fluido y director entre todos los actores involucrados en la lucha contra el delito.

“Esta instancia nos permite tener un diálogo franco y directo, donde hemos informado sobre los avances, pero también conocemos los problemas y hemos reconocido lo que falta. Durante estos últimos 3 años, hemos tenido una tarea ardua y lo seguiremos haciendo mientras existan delitos”.

León fue enfático en defender la labor de las policías, señalando que “hoy día el trabajo policial se está realizando. Existe un compromiso de carabineros de retomar el trabajo de ruta en contacto directo con los vecinos. Esta medida responde a lo solicitado por la comunidad. Hay sectores donde hemos puesto mayor atención. Para todo esto es el cabildo”.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente : Luis Parada Oliveros ,Concejal
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *