Sernam organiza operativo médico de Prevención de Cáncer de Mama
El próximo viernes 22, alrededor de 80 pacientes, participarán del operativo médico denominado “Jornada de Prevención y Cuidados de Cáncer de Mamas y Osteoporosis”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Empresa MccBlue, con el apoyo del Hospital Regional de Coyhaique y el Servicio de Salud Aysén.
Marcela Castillo Carrasco, directora de MccBlue, explicó que el objetivo del operativo es prestar atención médica especializada en patología mamaria y toma de exámenes y entrega de resultados, lo que permitirá disminuir los tiempos entre la sospecha, diagnóstico y tratamiento, de ambas enfermedades, facilitando además, disminuir las listas de espera de pacientes.
«Nuestro objetivo como MccBlue es respaldar y crear iniciativas con entidades gubernamentales, organizaciones sociales, empresas privadas y públicas, a fin de alcanzar metas conjuntas bajo un alto sentido de responsabilidad social empresarial», indicó.
Por su parte, Ximena Carrasco Hauenstein, directora regional de Sernam Aysén, agradeció a quienes hacen posible este operativo, pues iniciativas como estas permiten acercar a las mujeres a una atención médica especializada y de calidad.
“Desde hace 3 años como Sernam estamos dedicadas a concientizar sobre la temática del Cáncer de Mama y cómo esta enfermedad impacta no solo a las mujeres que la padecen, sino que también a su entorno familiar. Tenemos la convicción que esta jornada de atenciones médicas son un aporte concreto para disminuir las listas de espera en nuestra región, sumándose así a los esfuerzos que realiza el sector Salud en esta materia».
Además agregó, «es por ello que quiero agradecer a los socios estratégicos para la consecución de esta acción: Por un lado agradecer al consejo regional de Aysén, quienes aprobaron el proyecto que financia parte de este operativo a través del FNDR 2% Social del Gobierno Regional y por otro lado al Hospital Regional Coyhaique y Servicio de Salud Aysén, quienes ponen a disposición la infraestructura, equipamiento, instrumental e insumos médicos necesarios para el operativo. Sin uno de estos socios, este operativo no habría sido posible”.
La directora explicó que esta jornada es prioritaria, debido a la urgencia que implica la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer de mama, además de entregar las herramientas que permitan mejorar la educación en el autocuidado, para enfrentar esta patología, optimizando a su vez, la calidad de vida de las mujeres, sus familias y su entorno, potenciando los conocimientos de esta enfermedad.
El equipo médico, estará integrado por profesionales especialistas en patología mamaria, reconstrucción, rehabilitación, imagenología, cuidados paliativos y psicooncología.