“De la Era del Hielo a la Era del Fuego”

 

El próximo jueves 21 de marzo a las 19:00 horas en el Hall del Centro Cultural Coyhaique, Carolina Rodríguez Martínez expondrá los resultados preliminares alcanzados mediante su investigación doctoral en economía agraria.

La charla titulada: «De la Era del Hielo a la Era del Fuego: origen,  funciones ecosistemas y riesgos actuales de los turbales en las cuencas de los ríos Baker y Pascua, Aysén-Chile», será completamente gratuita y abierta a la comunidad.

De acuerdo al Catastro y Evaluación de Recursos Vegetacionales Nativos de Chile elaborado por la Corporación Nacional Forestal Conaf (1999, actualizado en los últimos años), en la Patagonia chilena se encuentra casi el 70% de los turbales de Chile.

Río Baker Cochrane 2

Los turbales son un ecosistema cuyo suelo está compuesto principalmente por materiales orgánicos (restos de vegetación, moluscos, algas, etc.) que producto de la presencia de agua y bajas temperaturas, se han acumulado sin descomponerse  sobre los suelos del planeta desde las últimas glaciaciones.

En la Patagonia chilena, los turbales son verdaderas piscinas genéticas de flora y fauna endógena. Carolina Rodríguez asegura que “los ecosistemas de turbales son los más eficientes almacenadores de carbono del planeta y con ello verdaderos amortiguadores del cambio climático, tanto así que almacenan casi el doble del carbono que todos los bosques de la tierra”. Por último, los turbales tienen una importancia cultural gigantesca, en tanto que sus substratos son verdaderos archivos de los paleoclimas y las condiciones de la vida del pasado.

Peter Hartmann, director de Codeff  Aysén y coordinador de la Coalición Aysén Reserva de Vida, asegura que el tema relacionado con las turbales es importante en el contexto del proyecto propuesto por HidroAysén ya que “en la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental se les condiciona que deben agregar otra área de conservación con otras 2 mil  Hectareas de turberas, a lo que la empresa se niega reclamando ante el Consejo de Ministros”.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *