#EPDNoticiasAYSÉN

85 trabajadores del sector Acuicola-Salmonero de Aysén reciben de SalmonChile su certificado de Competencias Laborales

14 mujeres y 71 hombres pertenecientes a las empresas Acuinova Chile y Australis Mar recibieron sus diplomas y credenciales que acreditan sus competencias en 9 de los  21  perfiles ocupacionales del sector.

 

La ceremonia realizada en el hotel Loberías del Sur en Puerto Chacabuco, fue encabezada por el gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. SalmonChile, Cristián Moreno; y el representante del gremio en la Región de Aysén, Diego Edwards, quienes junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrés Pincheira; el director regional del Trabajo, Eugenio Canales; el subcomisario de la Polícia de Investigaciones, Robinson López; el representante de la Gobernación Marítima de Puerto Chacabuco, teniente Primero  Rodrigo Cabrera; el concejal de Aysén, Manuel Curinao y el presidente de  la Federación de Trabajadores Industriales Pesqueros y Ramas Afines de Aysén, Rubén Leal, quienes acompañaron a los trabajadores y sus familias a recibir sus credenciales y diplomas, tras 4 meses de proceso.

De acuerdo a lo señalado por Moreno, la integración con el entorno constituye una parte central de la agenda de trabajo de SalmonChile, que como gremio pionero desde el 2006 ha certificado a la fecha a cerca de 2 mil trabajadores de la industria.

“Es prioritario para nosotros reconocer y agradecer a nuestros trabajadores, porque ellos son el motor de la actividad, y mediante estas certificaciones queremos valorar las habilidades de los trabajadores y trabajadoras que han dedicado una vida entera al sector y no cuentan con un reconocimiento formal”, aseveró el gerente.

Agregando que “a partir de hoy contarán con mayor profesionalización, empleabilidad, movilidad laboral, posibilidad de orientar mejor su trayectoria formativa y quizás, lo más importante, como personas, el orgullo, el reconocimiento y su satisfacción personal”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrés Pincheira, destacó el proceso de certificación, señalando que es “fundamental en nuestra región contar con mayores competencias”  y reconoció a “la industria del Salmón como sponsor muy potente, tanto del crecimiento económico como de la situación de pleno empleo”, agregando que la característica de la región es la baja calificación laboral por lo que es importante la existencia de una alianza con la industria.

En tanto, el trabajador de Australis Mar, Johann Saavedra Kreül, habló en representación de los trabajadores, agradeciendo a SalmonChile, a Sence y a su empresa por la posibilidad de  certificarse como “personas competentes”. Agregó que “el hecho de certificar nuestras capacidades, experiencia, talentos, a nosotros nos hace diferenciarnos del resto de los trabajadores, ya que reconoce nuestras competencias, fortalezas y debilidades”, por lo que “esperamos que nuestra empresa al conocer nuestras debilidades nos permita seguir mejorando nuestras capacidades y educación, optar a ascensos y a otro nivel de trabajo, y así tener una ventaja respecto de las personas no certificadas”.

Estos trabajadores y trabajadoras fueron reconocidos por sus años de experiencia, sus habilidades y su trayectoria laboral como supervisores de cultivo de smolt y engorda; supervisor de Buceo; buzo acuícola; operarios de limpieza y eviscerado; de empaque; de línea de proceso; de túnel de frío; de valor agregado y supervisor de línea.

Una persona certificada es un trabajador más calificado para el mercado, ya que logró demostrar sus competencias en un proceso independiente y es esperable que tenga un mejor desempeño en la función laboral que se le asigne, respecto de uno que no cuente con dicha certificación. Los trabajadores que hoy tienen empleo y certifican sus competencias no sólo mejoran la calidad de su desempeño, sino que a la vez contribuyen a elevar la productividad de sus respectivas empresas.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN

SalmonChile comenzó a ejecutar este último proceso de certificación de competencias laborales en agosto de 2012. La evaluación de los trabajadores se prolongó por 4 meses, aproximadamente. Con posterioridad, profesionales especialmente capacitados auditaron la iniciativa, hasta culminar con la entrega de la certificación por parte del gremio.

El mecanismo de evaluación de competencias consiste en acompañar al trabajador en su puesto laboral, en varias ocasiones, contrastando su desempeño con los estándares definidos para cada perfil ocupacional. Además, incorpora una entrevista de conocimientos, entre otros instrumentos de medición de habilidades, que refleja la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria.

Los certificados que otorga SalmonChile a los participantes del proceso tienen una vigencia de 4  años, pues el programa  de Certificación de Competencias Laborales considera que las personas deben tener acceso a  capacitación y perfeccionamiento permanentes.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SalmonChile Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *