Aprueban ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas

 

El pasado viernes en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la nueva ordenanza municipal de tenencia responsable de mascotas que comenzará a regir una vez promulgada y publicada en la página web de la municipalidad.

 

Aprueban ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas

El pasado viernes en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Coyhaique se  aprobó por unanimidad  la nueva ordenanza municipal de “Tenencia Responsable de Mascotas” que tiene por objeto establecer la regulación de las medidas de protección y tenencia responsable de los perros y otros animales domésticos, incluidas especies exóticas, que conviven con las personas.

La nueva ordenanza, según explicó el alcalde Alejandro Huala, además de regular la tenencia, busca dejar claras las obligaciones de los propietarios o responsables de los animales, con el fin de evitar accidentes por mordeduras, promover la higiene pública, evitar la transmisión de enfermedades tanto de los animales hacia las personas y viceversa; con esto también se busca optimizar el control de los animales que circulan en la vía pública y evitar ataques a la fauna silvestre.

“Estamos bastante contentos de haber podido aprobar esta nueva ordenanza, destacando la participación de todos los organismos y organizaciones que están preocupados de este tema, como la seremi de Salud, organizaciones de voluntarios, veterinarios, SAG e Indap, entre otros, además de las policías. Todos estos actores además participaron de todo el proceso en la elaboración de esta ordenanza municipal además de ir adquiriendo compromisos de cada uno de quienes participamos en estas mesas de trabajo, compromisos relacionados con la educación de los vecinos sobre esta nueva ordenanza”, señaló el alcalde, agregando que con esto se busca más que imponer una norma, educar a los vecinos y realizar un trabajo conjunto en la tenencia responsable de las mascotas.

LA NORMATIVA

PDI inicia campaña tenencia responsables de mascotas

Dentro de los aspectos más relevantes de esta nueva normativa está la obligación de los y las dueñas de mantener en buenas condiciones de salud a sus mascotas y prohíbe alimentar animales domésticos en los espacios de uso público, sitios eriazos o baldíos, vale decir, el perrito del pasaje o población al que todos alimentan deberá tener un domicilio conocido. Además, obliga a los y las dueñas a mantener a sus mascotas dentro de sus casas, evitando el escape a la vía pública o que puedan sacar la cabeza por entre los cercos.

Otro aspecto de la ordenanza dice relación con el cuidado de la higiene y limpieza de la vía pública, toda vez que cuando se saquen a pasear a las mascotas, los dueños deberán recoger los desechos orgánicos y botarlos en los basureros municipales o el de sus propias casas. Sobre la seguridad de las mascotas y las personas, la nueva normativa obliga, también, a pasear a los perros con bozal y cadena en todo momento mientras se desplacen por la vía pública.

En esta normativa también se resguarda la salud e integridad de las mascotas al quedar expresamente prohibido matar injustamente perros y cualquier especie doméstica o someterlos a prácticas que les puedan producir dolor; abandonarlos o mantenerlos en viviendas cerradas o deshabitadas, jardines, vía pública o sitios eriazos; mantenerlos atados o inmovilizados en espacios reducidos o atados con elementos inapropiados como por ejemplo, alambres.

CENSO E IDENTIFICACIÓN 

Reunion tenencia mascotas.

Pero sin duda que el aspecto más relevante de la nueva norma municipal es la implantación de un chip en las mascotas y la inscripción de las mismas en el municipio. Para tales efectos, el alcalde indicó que se implementará en la municipalidad un “registro canino municipal obligatorio” en donde se consignarán datos relativos a la mascota y sus dueños, el registro será gratuito y quienes no lo hagan dentro de los plazos establecidos serán considerados una falta grave.

Estos datos, serán incorporados a un chip subcutáneo que se implantará en el perro lo que hará más fácil saber su nombre, quienes son sus dueños y su dirección. El chip, será implantado por profesionales de la seremi de Salud y será de costo cero para los propietarios. Para la primera etapa se tienen contemplados 6 mil chips.

Los canes que sean encontrados en la vía pública portando el chip, serán entregados a sus dueños considerándose esta una falta grave, y si  los propietarios no están en el domicilio el animal será dejado en la vía pública.

Por otra parte, todos aquellos perros y perras que sean encontrados en la calle sin el chip de identificación, serán esterilizados y desparasitados, sin importar la raza del can y sin derecho a reclamos por parte de los dueños.

LAS MULTAS

Al momento de entrada en vigencia esta nueva ordenanza, quienes no la cumplan serán multados en dinero, dependiendo de la gravedad de la falta. De esta manera una falta leve recibirá una multa de hasta 1 Unidad Tributaria Mensual, lo que al mes de marzo significan $40 mil 085; una falta grave será multada con 1 a 2.5 UTM y la falta gravísima recibirá una sanción de hasta $200 mil 425.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Municipalidad de Coyhaique.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *