Junji aumentará recursos para motivar creación de nuevos jardines infantiles

Municipios y entidades públicas y privadas sin fines de lucro, son las llamadas a participar en este proceso de ampliación de cobertura 2013 que culminará el 22 de abril.

 

Con el objetivo de que todos los niños y niñas de sectores vulnerables tengan la posibilidad de contar con educación inicial de calidad, es que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, establecerá nuevas condiciones que permitan facilitar la administración de los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Para dicho propósito el presupuesto 2013 de la Junji aumentará en 28% el aporte público que reciben por cada niño los mil 703 jardines y salas cuna municipales o administrados por fundaciones en Chile, es decir, la denominada «Transferencia por Párvulo» de nivel medio (2 a 4 años de edad) aumentará un 31% por niño, mientras que la suma promedio a transferir por cada lactante (3 meses a 2 años) se elevara en un 13%. Ambos montos excluyen la alimentación.

OTRAS MODIFICACIONES

 

Este cambio no es el único que regirá este año, pues la Junji también dejará de contabilizar la asistencia de los niños en los meses en que esta disminuye por vacaciones o enfermedades invernales, y en marzo, cuando los menores recién se adaptan al ambiente escolar y suelen faltar a clases.

Junji Región de Aysén.

Esto evitará que los establecimientos pre escolares se vean muy afectados económicamente durante ciertos meses del año. En caso de brotes de epidemia, desastres naturales u otras circunstancias, se permitirá suspender la operación por un plazo igual o inferior a 30 días, lo que no será contabilizado en la asistencia, que sirve como base de cálculo en la futura transferencia.

Todas estas modificaciones, que corresponden al Decreto 67, que regula la transferencia de fondos de la Junji, se harán efectivas una vez que la Contraloría General de la República tome razón y sea publicado en el Diario Oficial.

La directora regional de Junji Aysén, Magaly Mallea, llamó a todas los Municipios e instituciones para que participen de las postulaciones para  ampliar la cobertura pre escolar en 2013.

“Durante el 2012 aumentamos 272 nuevos cupos a los largo de la región, sin embargo aún quedan muchos niños sin cobertura. Esta es una excelente oportunidad para que los interesados en apoyar la educación de nuestros niños, postulen y podamos abrir más jardines y salas cunas en la Región de Aysén», comentó Mallea.

Hasta el 22 de abril los interesados podrán presentar sus proyectos para la construcción y administración de nuevos jardines infantiles y salas cuna con financiamiento de la Junji.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Junji Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *