Según Seremi de Salud los ayseninos están respetando la nueva Ley de Tabaco

 

 

Inspectores municipales, carabineros y funcionarios de la Autoridad Sanitaria hicieron un recorrido por algunos locales nocturnos de Puerto Aysén para verificar el cumplimiento de la nueva Ley.

 

Fumadores encendiendo sus cigarrillos al aire libre,  es la primera imagen que se aprecia en restaurantes y locales nocturnos de Puerto Aysén luego de que el pasado 1 de marzo se pusiera en marcha la nueva Ley de Tabaco que prohíbe definitivamente el fumar en todos los  lugares cerrados  de uso público.

Para verificar el cumplimiento de esta nueva Ley funcionarios  de la Autoridad Sanitaria en conjunto con inspectores municipales y carabineros hicieron un recorrido por los principales locales nocturnos de la ciudad.

“Estamos muy optimistas y  conformes de cómo la ciudadanía ha acogida esta nueva Ley.  Ha existido mucho respeto por la normativa y vemos cómo los ambientes de estos locales se han transformado en espacios libres de humo de tabaco”,  dijo el seremi de Salud Pablo Mardones.

Si bien aún existen algunas dudas por parte de los dueños y administradores de locales respecto a la habilitación de lugares donde poder fumar éstos han tomado, en su mayoría, con aceptación esta nueva Ley.

“Está bien esta fiscalización, para que todos los locales de acá de Aysén queden en regla. Nosotros empezamos implementar desde el mismo día 01 de marzo a las 12 de la noche.  Nuestros clientes lo han tomado super bien y no ha habido reclamos”, dijo Felipe Mora, administrador del local Retro Bar de la ciudad porteña.

Por su parte  el inspector de la municipalidad de Puerto Aysén, Manuel Villalobos dijo que “ acá en Aysén la gente lo ha tomado muy bien, han comprendido esta ley y no la están infringiendo. Ya se ve en los restaurantes y locales nocturnos que la gente sale a fumar a los sectores autorizados”.  Esta nueva Ley incorpora a los inspectores municipales y carabineros a la fiscalización del cumplimento de esta Ley.

A la fecha, en la Región de Aysén se han fiscalizado 46 establecimientos; 28 Pubs y Restaurantes, 1 casino de juegos, 5 discoteques, 2 eventos masivos de fin semana, 1 frutería, 2 salas de juego, 2 galerías, 2 cafés, 2 cabarete y 1 jardín infantil.

CHARLAS INFORMATIVAS DE LA LEY 

 

A los recientes talleres informativos de las Ley dirigidos a comerciantes de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, esta semana se sumó una capacitación dirigida a servicios públicos quienes se interiorizaron de esta nueva Ley de Tabaco en aspectos jurídicos y de fiscalización acciones que se replicarán en todas las capitales provinciales de la región, a cargo de funcionarios de la Autoridad Sanitaria.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *