Serpaj Aysén reflexionó sobre Día Internacional de la Mujer

 

El día 8 de marzo se “celebra” en nuestro país y en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer «y quiero creer que más allá del carácter comercial que ha tomado con los años, y que es de lo que como sociedad estamos convencidos, existen aquellos que se conectan con una realidad social que hasta nuestros días golpea a todas nuestras mujeres», comentó Rodrigo Quezada, director de Serpaj en la Región de Aysén.

Este día, en esencia lo que pretende es conmemorar y generar conciencia de la situación en que se encuentran millones de mujeres de nuestra región, el país y el mundo, basta detenerse un momento y pensar en cuantas oportunidades, libertades o pierden cada día, ganando miedos por el hecho de ser mujeres. 

 ¿Por qué esto del Día de la Mujer?, En 1911, en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, Nueva York, ocurrió  el desastre industrial más mortífero en la historia de esa ciudad y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos.

El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre 16 y 23 años de edad.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados. Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles.

Este desastre obligó importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y ha marcado para que el día 8 de marzo de cada año se conmemore el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Y entonces, si queda un momento para pensar entremedio de la fiesta y negocio  rimbombante del retail; los invito a reflexionar no sobre lo ocurrido en 1911, sino en cuanto falta por lograr en materia de derechos al año 2013.

TAREA PENDIENTE EN AYSÉN

En la Región de Aysén, Chile y el mundo, aún se continúa invisibilizando la desigualdad que millones y millones de mujeres viven día a día, siendo víctimas de violencia domestica, cultural, política económica, etc.

Mujer Libre.

En la Región de Aysén existe una gran tarea pendiente, pensar en un mañana sin un sindicato de mujeres cesantes, sin programas de empleo con salarios paupérrimos, horarios que postergan la vida familiar y una inestabilidad que quiebra el alma. Un día donde las mujeres pescadoras sean respetadas en su condición de mujeres al manifestar sus derechos y no terminen como víctimas de la fuerza policial, un lugar en nuestro futuro donde las mujeres de nuestra región puedan elegir lo que quieren estudiar.

«Como director y representante del Servicio Paz y Justicia en la Región de Aysén, enviamos un fraternal saludo a todas las mujeres, dejamos abierta la invitación a reflexionar sobre el verdadero sentido del día de la mujer; resaltando el valor de la solidaridad, promocionando los Derechos Humanos de las mujeres como algo tangible y duradero que nada tiene que ver con el consumismo impuesto de regalar “precisamente ese día” una cartera, un perfume, un vestido o zapatos nuevos».

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Servicio Paz y Justicia Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *