Firma de protocolo entre alcaldes de la Patagonia potenciará turismo del extremo sur
Con le presencia de autoridades regionales ligadas al turismo y el fomento productivo, además de representantes de las cámaras de comercio y turismo de la Región de Aysén, los alcaldes de Puerto Montt, Gervoy Paredes; de Punta Arenas, Emilio Boccazzi; y de Coyhaique, Alejandro Huala, se firmó el “Protocolo de acuerdo de asociatividad entre los municipios capitales de regiones del Sur Austral de Chile para la Internacionalización de la Patagonia Chilena’ como marca turística de primer nivel”.
La firma, tuvo por objeto aunar criterios y voluntades de los tres municipios y viene a ser la culminación del principio de acuerdo convenido en Viña del Mar el 11 de enero, en el marco del congreso nacional de municipalidades y a diversas reuniones vía videconferencia con el equipo de expertos catalanes del Centro de Investigación y Estudios de la Patagonia.
Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, destacó el interés de cada uno de los alcaldes en potenciar los atractivos turísticos de sus respectivas regiones, señalando que “las tres regiones tenemos motivos suficientes para confiar en la calidad y excelencia de nuestros paisajes y atractivos turísticos, además de la calidez y entrega de nuestras comunidades”, agregando, además, que esta es la primera vez que tres municipios en conjunto trabajan en potenciar el turismo, rama económica que generalmente es liderada por otras instituciones.
DESDE LA PATAGONIA AL MUNDO
La firma del protocolo es el comienzo de un trabajo conjunto que en primera instancia pretende verse materializado en el proyecto “Observatorio Turístico para la Patagonia”, iniciativa que será presentado el día 18 de marzo al Concurso de Bienes Públicos de Corfo, que de ser aprobado, aportaría $150 millones.
Todo este trabajo se enmarca en la Estrategia Nacional de Turismo 2012 – 2020 anunciada, en enero último, por el Gobierno de Chile y teniendo como uno de los principales objetivos aumentar el aporte de la actividad turística al Producto Interno Bruto del país, el que en la actualidad es del 3,2% y se aspira a que el 2020 sea del 6%.
Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, valoró la firma del acuerdo, haciendo énfasis en que el trabajo e inversión en dar a conocer las regiones al mundo no debe ser visto como gastos inútiles, sino que como una gran inversión que beneficia no sólo a la comuna, sino que a la región, poniendo como ejemplo los cerca de 60 cruceros que visitan Puerto Montt desde que la comuna tiene presencia en la feria turística de Miami, EEUU.
Por su parte, Emilio Boccazzi, alcalde de Punta Arenas, agradeció la disposición de los otros dos ediles para trabajar en conjunto por posicionar a la Patagonia Chilena como un solo destino turístico.
“Con esto están todas las condiciones dadas para que nuestro trabajo llegue a buen puerto y ver concretadas todas las ideas que nos llevarán a posicionar a nuestras regiones como destinos turísticos de clase mundial”.