Decomisan en Puerto Aysén 210 mallas de mariscos con Marea Roja
Los mariscos fueron analizados previo a su consumo en el Laboratorio de Marea Roja de la Seremi de Salud Aysén donde se detectó la presencia de toxina paralizante sobre el nivel permitido para consumo.
Más de 6 toneladas de mariscos que tenían como destino su comercialización en pescaderías de Coyhaique y Puerto Aysén fueron decomisadas por la Autoridad Sanitaria, debido a que el análisis que se realiza en el Laboratorio de Marea Roja de la Seremi de Salud Aysén, previo a su consumo, arrojó presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos sobre el nivel permitido por el Reglamento Sanitario de Alimentos.
“La ciudadanía debe estar tranquila porque estos mariscos estaban siendo analizados en nuestro laboratorio previo a su consumo. Una vez que los resultados arrojaron positivo a la presencia del Veneno Paralizante se procedió a decomisar y destruir los mariscos contaminados”, dijo la jefa del Laboratorio de Marea Roja de la Seremi de Salud Aysén, Dra. María Angélica Tocornal.
PRECAUCIÓN EN SEMANA SANTA
Por su parte, el seremi de Salud, Pablo Mardones, destacó el trabajo del Laboratorio de Marea Roja y su efectivo resguardo de la salud de los ayseninos e hizo un llamado a la población, a días de Semana Santa, a ser responsables al momento de comprar y consumir mariscos, adquiriéndolos sólo en locales autorizados y exigiendo la certificación de que fueron analizados por el laboratorio.
Mardones también recalcó que se debe evitar adquirir mariscos en el comercio ambulante, ya que no han sido analizados previamente y son de alto riesgo para la salud de las personas.
La autoridad sanitaria dijo que permanentemente se están realizando monitoreos en las zonas de extracción del litoral de Aysén que determinan, en nuestro laboratorio, los niveles de toxinas con el fin de resguardar la salud de la población, así es como se determinan los lugares autorizados para extracción y su posterior comercialización”, concluyó.
A partir de la próxima semana la Seremi de Salud Aysén, como todos los años, dará inicio al plan de contingencia de Semana Santa, con intensificación de las fiscalizaciones y reforzamiento del Laboratorio de Marea Roja para dar respuesta al incremento de análisis, de todo los mariscos que se expendan en el mercado formal para estas fechas.