Autoridades inspeccionaron obras en aeródromo de sector Río Exploradores

 Las obras potencian el turismo en el sector y sirven de ayuda a los pobladores en caso de atención de emergencias.

 

 El intendente (s) de la Región de Aysén Néstor Mera junto al seremi de Obras Públicas, Quemel Sade, recientemente efectuaron una inspección a la construcción de la Pasarela Río Exploradores y a las obras de conservación y mejoramiento del Aeródromo Río Exploradores, trabajos que se desarrollan en la zona sur de la Región de Aysén.

La Dirección Regional de Aeropuertos del MOP, mediante la ejecución de 4 contratos  de Conservación de la Red de Pequeños Aeródromos de la Región de Aysén, se encuentra abocada a intervenir con obras en las pistas, las plataformas, los rodajes, las franjas de seguridad, la instalación de ayudas visuales y cercos perimetrales para mantener operativas durante todo el año.

Las infraestructuras aeroportuarias situadas en Entrada Mayer, Villa O’Higgins, Río Bravo, Río Pascua, Puerto Sánchez, Río Murta, Río Exploradores, Melimoyu y Puerto Cisnes,  con el objeto de que éstas puedan prestar servicio ante emergencias; mantener la soberanía en zonas limítrofes; mejorar la conectividad de las zonas aisladas y apoyar el desarrollo productivo y turístico de las localidades, indicó el seremi del MOP.

Autoridades inspeccionan obras en sector Río Exploradores

En esta oportunidad, las autoridades pudieron constatar los avances en las obras que se desarrollan en particular, en el Aeródromo de Río Exploradores, ubicado a 280 kilómetros al sur-oeste de la capital regional, y en donde se consideró la ejecución de trabajos de diversa índole.

“En este aeródromo se colocó material granular en un ancho de 18 metros por 650 metros de largo de la pista, más franjas de umbral de pista de 30 metros a ambos extremos, con pendientes transversales y longitudinales; una nueva  estructura de plataforma de 30×25, y rodaje asociado en material granular; el camino de entrada al aeródromo desde  la carretera hasta la plataforma en material granular; la nivelación de la franja de seguridad en un ancho de 30 metros a ambos lados medidos desde el eje, dándole una pendiente transversal; la colocación de tubo  de drenaje en borde de franja en un largo de 16 metros y la construcción de un muro de boca en ambos extremos; el suministro de mangas cataviento y traslado de catavientos y la reposición de postes de cerco, y colocación malla ursus”, indicó la autoridad de Obras Públicas.

Por su parte, el intendente (s) Néstor Mera indicó, “esta obra fue terminada recientemente y se suma a otras 2 conservaciones que se hicieron tanto en los Aeródromos de Bahía Murta y de Puerto Sánchez que en total superan los $343 millones de inversión del Gobierno a través de la Dirección Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas».

Estas obras se encuentran contenidas en el Plan Aysén y se agregan a la gran cantidad de obras que estamos ejecutando en el entorno de Río Tranquilo.

«Hoy hemos efectuado un recorrido por la pista y ésta cumple con todos los requerimientos de la Dirección de Aeronáutica Civil para poder efectuar operaciones  aéreas. Nosotros desde el punto de vista de la salud y de la seguridad de las personas,  hemos realizado un importante esfuerzo como es la dotación de una nueva ambulancia a la comunidad de Puerto Río Tranquilo, pero también sabemos que a veces existen condiciones que ameritan prontitud y estos Aeródromos que hemos estado mejorando a lo largo de la región, permiten contar con una alternativa bastante más rápida en caso que sea necesario”.

PASARELA RÍO EXPLORADORES

Con posterioridad, las autoridades se dirigieron hasta la Pasarela Río Exploradores, ubicada en la Ruta X-728, en la confluencia de los ríos Teresa, Oscuro y Exploradores, donde pudieron constatar un 80% de avance en los trabajos que en esta Primera Etapa considera labores  hasta el nivel de fundación de la futura Pasarela.

Sobre el particular, el intendente (s) señaló que la construcción de la Pasarela es muy importante y complementa la construcción del camino ya terminado.

“Para nosotros como Gobierno estas obras son relevantes, porque hemos trabajado fuertemente por la conectividad vial en toda la región, en la Ruta 7 y en la conectividad interna, que es el mandato del Presidente Sebastian Piñera y lo que estamos viendo ahora es   un camino que  se encuentra terminado, y que beneficia no sólo a los vecinos de Puerto Río Tranquilo que se encuentran muy contentos, sino también tiene importancia de carácter regional e incluso nacional, porque sabemos hoy día que Puerto Río Tranquilo se ha potenciado como un sector turístico notable y creemos que en los próximos años tendrá un desarrollo aún mayor, por lo tanto, el tener esta nueva alternativa significa un importante avance”.

La nueva Pasarela, al finalizar su construcción, unirá el camino entre Puerto Río Tranquilo  y Bahía Exploradores  conectando a la comunidad regional con ambos puntos.

En Bahía Exploradores actualmente existe un refugio generado por la Dirección Regional de Obras Portuarias, que posibilita a los pasajeros albergarse mientras esperan el arribo de las naves.  Esta vía también es ocupada por turistas que visitan la Laguna San Rafael, señaló el titular de Obras Públicas en la Región de Aysén.

La construcción de la primera etapa de la Pasarela, considera una inversión del MOP de $734 millones, y contempla la ejecución de enrocados de protección y gaviones de protección de accesos; dados de fundación de torres y dados de anclajes de hormigón armado y en ambos lados  piezas especiales de anclaje de macizo y de las torres.

Además, se contemplan movimientos de tierra, cortes en terreno natural, la construcción de accesos, la incorporación de elementos de seguridad y la protección de cauces. Una segunda etapa considerará la construcción de la Pasarela colgante que tendrá una longitud de 130 metros aproximadamente; contendrá torres metálicas, cables de acero, fundaciones de hormigón armado y machones de anclaje de cables principales y cables de contraventación de hormigón armado; el tablero considera travesaños, longuerinas metálicas, y rodado de madera creosotada, concluyó  el seremi del MOP.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: MOP Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *