Subpesca valoró participación de todos los sectores para implementar nueva ley

 

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, explicó que existe un trabajo técnico que se está realizando desde Subpesca para elaborar los reglamentos necesarios para implementar la nueva ley, con el fin de asegurar la sustentabilidad de los recursos y cumplir los compromisos establecidos.

 

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, sostuvo hoy una reunión con los principales dirigentes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp A.G en Valparaíso.

En el encuentro, la organización de pescadores artesanales manifestó el interés en participar de la agenda legislativa y reglamentaria 2013 para la implementación de la nueva ley de Pesca, que entró en vigencia el pasado 9 de febrero.

Al respecto el subsecretario Galilea, explicó que existe un trabajo técnico que se está realizando desde la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, para elaborar los reglamentos necesarios para implementar la nueva ley, con el fin de asegurar la sustentabilidad de los recursos y cumplir los compromisos establecidos.

En este mismo ámbito, la autoridad pesquera indicó que “la participación de todos los sectores es muy importante para llevar adelante esta Ley que implica profundos cambios  que eran necesarios para asegurar la fuente laboral de más de 120 mil familias que viven de la pesca artesanal e industrial”.

PROYECTO DE LEY

Dentro de los plazos establecidos por la nueva normativa,  este mes se presentará al Congreso un proyecto independiente para la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Idepa).

 “Este Instituto es un anhelo muy esperado por la pesca artesanal y permitirá elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de la pesca y la acuicultura a pequeña escala, junto con promover el consumo de los productos del mar y coordinar, financiar y ejecutar su desarrollo productivo”, aseguró Galilea.

La nueva Ley de Pesca incorpora la sustentabilidad como objetivo primordial y entrega herramientas para que la pesca artesanal se modernice y crezca, con una mayor protección a los pescadores de menor tamaño. Además otorga certeza jurídica al sector industrial al establecer licencias transables de pesca que duran 20 años.

Por parte de Condepp participaron en la reunión los dirigentes Nelson Estrada, Cosme Caracciolo, José Vera, Sergio Mayorga y Jorge Bustos.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *