Capacitan a trabajadores de Puerto Aysén sobre Manejo de Sistemas de Refrigeración Industrial

 

La visita de un experto del Instituto de Salud Pública tuvo como objetivo resguardar la salud de trabajadores ante el manejo de gases peligrosos como el amoníaco.

 

Debido a los reiterados incidentes que registraron algunas empresas de la Región de Aysén, respecto al manejo de gases peligrosos como el amoníaco, la Seremi de Salud Aysén realizó junto a un experto del Instituto de Salud Pública (ISP) una capacitación dirigida a personal técnico y trabajadores en temas de ventilación y sistemas de refrigeración industrial.

La capacitación, realizada en la Gobernación Provincial de Aysén, educó respecto a   conceptos teóricos del normal funcionamiento, equipos utilizados, fortalezas y debilidades de cada sistema, puntos críticos de control y las mejores prácticas al momento de realizar las actividades cotidiana y  las mantenciones preventivas en los sistemas, además de la protección personal que deben utilizar los trabajadores expuestos a gases tóxicos como el amoniaco, con el fin de resguardar su salud.

Para Daniela Gallardo, profesional de la Unidad de Salud Ocupacional de la Autoridad Sanitaria, “esta capacitación es muy importante para nuestros trabajadores, porque en la Región de Aysén no existen expertos en el tema. El profesional del ISP, encargado de la Unidad de Seguridad Industrial, Florín Moreno, nos ha aclarado dudas, educado sobre aspectos técnicos, dando mayor  seguridad en el manejo de estos sistemas. Nuestro objetivo es resguardar la salud de nuestros trabajadores”, dijo la profesional.

Es fundamental, recalcó, que  las personas que deben elaborar planes de prevención de riesgos,  manipular y  fiscalizar estos sistemas  tengan cabal conocimiento, tanto del funcionamiento como de los riesgos de cada una de las sustancias utilizadas y sus mejores prácticas de manipulación.

BENEFICIOS DEL BAJO 0º

Los sistemas de refrigeración de tipo industrial son un elemento vital para el correcto funcionamiento de las empresas que, por sus procesos productivos, deben mantener alimentos que son para consumo humano, con certeza de que mantendrá la inocuidad inicial.

Este principio ha llevado a la industria a buscar  sistemas que optimicen la eficiencia en relación  al costo y  la efectividad de la congelación o enfriamiento necesario, implementando controles de calidad para medir este indicador.

A esta capacitación asistieron trabajadores de la Capitanía de Puerto Aysén, Gobernación Marítima, Inspección del Trabajo, Bomberos de Puerto Aysén, profesionales de la Seremi de Salud y las empresas Frío Sur, Acuinova y la planta faenadora Cisne Austral.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *