Junji en Aysén difundió consejos para los primeros días de clases

Dejar que el niño o niña lleve un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, se convierte en una estrategia efectiva para crearle mayor seguridad.

 

Con el fin de las vacaciones, son miles los párvulos de la Región de Aysén, pertenecientes a los jardines infantiles de la Junji Red, que iniciarán su periodo educativo oficial. Alguno de ellos retomarán sus actividades detenidas en diciembre, y otros iniciarán el camino de la educación, ingresando  por primera vez a un jardín infantil.

En este importante proceso es relevante el rol de sus padres, puesto que cada niño y niña tiene su propio ritmo de adaptación al jardín infantil. No existen fórmulas exactas, sin embargo, los especialistas de Junji Aysén recomiendan algunos tips a los padres, para que de esta manera, el ingreso sea una experiencia grata y enriquecedora.

ADVERTIR A CADA NIÑO O NIÑA

 

La directora regional (s) de la Junji, Virginia Araya, dijo quie “llamamos a la comunidad y a las familias usuarias para que consideren que cuando hay una separación después de un periodo largo, donde los niños han estado con la familia, es posible que se produzca una crisis, cuyo nivel depende de las características de cada niño”.

En este sentido, agregó que es necesario que antes de entrar a clases los padres les cuenten  a los hijos e hijas de qué se trata la experiencia del jardín infantil, y que ésta es una excelente oportunidad para conocer nuevos amigos con quienes podrá jugar.

Paola Valdebenito, sicóloga de la institución regional, encargada de la Unidad de Protección y Buen Trato (UPBT), expresó que es importante “explicarle al párvulo qué es lo que va a ocurrir desde la hora que se levanta, contarle que va a permanecer en el lugar donde lo llevarán, decirle el nombre del jardín , idealmente el nombre de la educadora que va a estar a cargo, a qué hora va a volver a la casa y asegurarle que lo van a ir a buscar, esto último es muy importante, ya que los niños se angustian en los lugares nuevos con personas que no conocen”.

La profesional agregó que para combatir los niveles de angustia es necesario lograr que el niño o niña se sienta más seguro, y  una de las estrategias más efectivas es dejar que éste lleve un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su tuto.

Una vez que termine la jornada, fuera del recinto, es bueno que los padres le pregunten  cómo estuvo todo, pregúntele si tiene nuevos amigos y los nombres del personal a cargo.

Se recomienda que los papás armen un nuevo calendario donde se ordenen los horarios  de manera que el hijo o hija  sepa cuando debe jugar, comer y dormir. La idea es que toda la familia se adapte a la nueva rutina.

Finalmente, la directora regional (s) recordó a los padres que «uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Piñera en educación inicial es que el aumento de jardines infantiles vaya de la mano con la calidad, por eso invitamos a los padres a prefieran jardines certificados por la Junji, asegurando la existencia de condiciones óptimas para el desarrollo integral de sus párvulos».

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Junji Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *