Políticos ayseninos lamentaron transversalmente deceso de Adolfo Zaldívar Larraín


Desde junio de 2010, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera, el ex senador por Aysén ejercía como embajador de Chile en Buenos Aires. Falleció en su casa en Santiago, a los 69 años.


Hace un año que a Miguel Adolfo Gerardo Zaldívar Larraín se le había diagnosticado un cáncer al páncreas que finalmente la madrugada de este miércoles 27 de febrero lo llevó al epílogo de su vida.

Abogado y protagonista de la historia política de Chile de los últimos 50 años, Zaldívar tuvo un fuerte vínculo con la Región de Aysén, circunscripción por la que fue 2 veces senador (1994 y 2006), lo que no evitó su influencia y presencia en la escena nacional.

El  “colorín”  -apodo con el cual se identificó su figura y tendencia mientras militó al interior de la Democracia Cristiana (DC), mantuvo un desempeño político no exento de controversia.

Desde  su tiempo de estudiante en los años ’50, participó en la vida nacional, y ya en 1965 fue jefe nacional universitario de la Democracia Cristiana, para durante la Unidad Popular ejercer como consejero nacional de la juventud de la DC. Ya en dictadura de Pinochet se levantó como jefe nacional de abogados de la DC, hasta 1980.

Ayudó a formar la Comisión Chilena de Derechos Humanos y fue uno de los primeros abogados que acudió en apoyo a las víctimas de la dictadura.

En lo partidario, ocupó todos los cargos de la Democracia Cristiana, llegando a ser su presidente entre los años 2002 y 2006.

A fines de 2007, tras ser expulsado de la DC, Adolfo Zaldívar, junto a otros ex militantes falangistas del ala «colorín»  ingresaron al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), donde militó hasta sus últimos días.


LAS REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO EN AYSÉN

 

EPD Noticias conversó este miércoles, a primera hora, con algunos de los principales actores políticos de la Región de Aysén,  quienes coincidieron transversalmente en lamentar el deceso del parlamentario y reconocieron su aporte en diversas etapas del país.

PRI AYSÉN: «SEGUIREMOS TRABAJANDO SU PROYECTO POLÍTICO»

Rodrigo García, presidente del PRI en la Región de Aysén, manifestó su profundo pesar por la partida del ex senador por Aysén, señalando que no sólo es una pérdida para su familia, sino que para el país y especialmente para la comunidad regional,

«Siempre estuvo comprometido con los anhelos de los ayseninos, en lo personal nos unía una gran amistad personal y política y compartíamos los ideales que él tan bien expresó, la necesidad de perfeccionar el modelo y hacer de la política una actividad más humana, estamos muy consternados con su partida y seguiremos trabajando para que su proyecto político expresado en el PRI se fortalezca”.

CONSEJERO ALOCILLA: «QUERÍA CAMBIAR EL MODELO NEOLIBERAL»

Para el consejero regional por la Provincia de Aysén, Juan Alocilla (PRI), Zaldívar fue un político de convicciones, que “nunca estuvo dispuesto a transar y con un hondo compromiso social, fue quien impulsó la hoy Beca Patagonia y el proceso de integración chileno argentino en la Patagonia, su legado es la consecuencia y como seguidor de la doctrina social cristiana, proclamó a sus últimos días la necesidad de cambiar el modelo neoliberal”.

VIVIANA BETANCOURT: «FORJÓ UNA TRAYECTORIA POLÍTICA»

 La abogada y presidenta del Partido Socialista en Coyhaique, Viviana Betancourt dijo que es evidente que fue un político que siempre estuvo en la primera línea de la «cosa pública», ya sea  desde la Democracia Cristiana y en los últimos años con el Partido Regionalista de los Independiente.

«Aunque no compartimos el mismo ideario político, no podemos dejar de reconocer la trayectoria política de Adolfo Zaldívar Larraín, que forjó y sin duda marcó al país,y a nuestra Región de Aysén», comentó Viviana Betancourt.

 

SENADOR WALKER: «BUSCÓ ACUERDOS POR LOS GRANDES TEMAS»

El actual senador por Aysén Patricio Walker (DC), junto manifestar su pesar por la partida del otrora presidente de la Cámara Alta, lo recordó como un político de carácter y coherente con sus ideas, amigo de sus amigos y leal con quienes le acompañaban en su derrotero político.

 “En su rol como senador de Aysén, valoro mucho lo que él hizo por la Región de Aysén, donde abordó temas como la nivelación de asignación de zona, apoyo a los pescadores artesanales, su compromiso social con los más necesitados y los diversos temas importantes que enfrentó en su gestión como senador», comentó Walker.

El parlamentario democratacristiano concluyó que «mi relación con Adolfo Zaldívar siempre fue de respeto, donde no obstante que estábamos en sensibilidades distintas al interior de la DC, tuve la oportunidad de trabajar con él cuando fue presidente del Senado y yo como jefe de bancada de mi partido, donde siempre buscó acuerdos por los grandes temas país”.

EXEQUIAS EN EL EX CONGRESO Y DUELO OFICIAL

 

El actual presidente del Senado, Camilo Escalona, expresó su “profundo pesar por el deceso del ex senador Adolfo Zaldívar Larraín, quien además se desempeñó como Presidente del Senado, ejerciendo sus responsabilidades de manera destacada y con un sentido nacional que le distinguiera permanentemente”.

 El senador socialista agregó que “en esta hora de congoja, hago llegar mis sinceras condolencias a su familia, amigos y partidarios”.

Asimismo, puntualizó que el Salón de Honor del Congreso Nacional “se encuentra preparado y a disposición de la familia de Adolfo Zaldívar, si esta decide que su velatorio se realice en el ex Congreso, en razón de que él fuera Presidente del Senado”.

Legisladores de todos los sectores expresaron su solidaridad y condolencias, mientras que el Gobierno decretó 2 días de duelo nacional. 

Los restos del extinto parlamentario y diplomático son velados en el salón de honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

 

Publicado por Jorge Díaz Guzmán y Claudio Díaz Peña./ Fuente: EPD Noticias.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *