Comenzaron nuevos trabajos de conservación en la Ruta 7 Sur

 

Diversos caminos serán intervenidos para mejorar la conectividad regional, aprovechando el término de la época estival.

El seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, informó que esta semana comenzaron los nuevos trabajos de conservación de la Ruta 7 Sur en diversos sectores.

“Ante el aumento de tránsito en época estival y atendiendo las demandas de la comunidad del sur de la Región, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad ha generado nuevas obras que han comenzado a desarrollarse a partir de este lunes 25 de febrero en la Ruta 7 Sur», señaló la autoridad del MOP.

Agregó que estos trabajos se están realizando a través de administración directa de Vialidad, y mediante Contratos de Conservación Global Sur y Global Austral.

Las obras tienen como propósito mejorar la conservación de la ruta, con mayor intensificación en la frecuencia de intervención.

MÁS OBRAS EN LA RUTA…

Esta semana, las obras consideradas en la Ruta 7 Sur tienen relación con efectuar la demarcación del eje central en el sector Cruce Ruta 7 Sur; el reperfilado del sector Puente Cascada-Cruce Murta; entre Valle Murta y el Puente Traihuanca se alargará una alcantarilla; en las rectas pasado El Puente El León se realizará un reperfilado con compactación con estabilizador químico tipo iónico; en el Puente Cañal se efectuará la preparación del material carpeta con sal.

En el sector Puente General Carrera y sector Mallín Colorado se colocará una capa granular de rodadura con adición de sal; en el tramo Puerto Bertrand-Pampa González se construirán muros de mampostería; entre los kilómetros 882 y 950 se realizarán labores de reperfilado; en el sector Pampa Gonzalez se ejecutará la construcción de un muro de mampostería; en el sector Cuesta El Manzano (Cuesta de las S)- Puente Chacabuco se efectuarán trabajos de excavación y en particular en el Puente Chacabuco se construirá un muro de mampostería; en el cruce de la Ruta 7 Sur con Entrada Baker-Cruce Balsa Baker se distribuirá capa granular de rodadura.

Además, en el sector Puente Cochrane-el Barrancoso se efectuarán trabajos de reperfilado; entre el sector Puente Don Baucha-Puente Jaramillo se cometerá la colocación de una capa granular de rodadura; en el sector Puente Santo Domingo número 1 y Puerto Yungay se realizarán trabajos de reperfilado; en Puerto Yungay se efectuará una limpieza mecanizada de la faja; en el sector Rampa Río Bravo se colocará terraplén; en el cruce Ruta 7 Sur Río Bravo- Villa O´Higgins se efectuarán trabajos de bacheo- capas granulares.

TRAMO PUENTE LAS OVEJAS – CRUCE MURTA 

El seremi del MOP informó también que este martes, el Consejo Regional de Aysén aprobó la ejecución del estudio de Ingeniería del Mejoramiento y Obras Básicas de la Ruta 7 Sur en el tramo “Puente Las Ovejas-Cruce Murta”.

El proyecto de ingeniería considera una inversión FNDR de $565 millones y estima un plazo de 541 días para su ejecución, una vez adjudicada la obra.

El objetivo de este estudio es establecer toda la geometría del camino hasta el nivel de la subrasante, abarcando el estudio hidráulico, mecánica de suelo y las obras básicas preparatorias para la posterior pavimentación  del Camino Longitudinal Austral o Ruta 7 Sur en un tramo de 35 kilómetros ubicados entre el sector Puente Las Ovejas y el Cruce Murta.

Son 35 kilómetros de camino que consideran rectas y curvas que requieren del estudio de todos los parámetros geométricos y de los mejoramientos necesarios para entregar una velocidad uniforme al camino en toda su longitud.

El ancho de faja de la vía varía desde 15 a 20 metros y se deberá considerar además las expropiaciones y los aspectos ambientales del trazado del eje y el ancho de plataforma a proyectar.

El MOP Detalló que para dar solución al saneamiento del camino, la empresa consultora deberá estudiar una solución que considere las bajas pendientes longitudinales del camino y las áreas aportantes que en varios sectores se encuentran al mismo nivel del camino, las zonas de descargas adecuadas y todos los factores que afecten la adecuada evacuación de las aguas lluvias.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: MOP Región de Aysén.
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