Programa Sanitario Bovino se acerca a las 20 mil cabezas atendidas en Aysén

Más de un centenar de familias de beneficiarios del programa (SAG-FNDR) participaron en actividad de promoción.

 

Más de 100 productores y productoras participan en actividad del Programa Sanitario Bovino del SAG

Más de 18 mil bovinos, vacunados y desparasitados, son los que hasta la fecha ha intervenido el Ministerio de Agricultura, a través del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), que integran los predios inscritos en el Programa de Manejo Sanitario, que busca potenciar la ganadería regional, además de la detección temprana y erradicación de enfermedades del ganado de importancia económica.

Financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Aysén y el SAG, el programa lleva casi un año en ejecución y a la fecha cuenta con casi 300 familias inscritas, pertenecientes a las comunas de Lago Verde, Cisnes, Cochrane, Tortel y O’Higgins.

“Este programa nos ha ayudado mucho, a componer la raza de los animales, también ha sanar a los animales, porque a uno le cuesta, porque acá no están los medicamentos y hay que comprarlos o encargarlos”, señaló Armin Bilchi, productor de La Junta, beneficiario del Programa de Manejo Sanitario Bovino.

Manejo sanitario

El pasado fin de semana, junto a las autoridades, se dieron a conocer las primeras cifras del avance de este exitoso programa para la comuna de Puerto Cisnes, donde se destacó la gran participación de las familias inscritas, quienes además celebraron con un asado patagón los beneficios que este programa ha dejado en sus planteles bovinos.

Manejo sanitario.

“Hoy estamos acá en La Junta, en pleno desarrollo del programa de manejo sanitario, el que estamos ejecutando con fondos del GORE y que es prioridad para la intendenta a través de uno de los ejes estratégicos del Plan Aysén, como lo es incrementar la productividad de los campos de la región y su ganadería, lo que se refleja en este plan que tiene expresión en los 2 extremos de Aysén. Actualmente contamos con cerca de 300 familias involucradas que han recibido desparasitación y vacunación gratuita de su ganado bovino”, destacó Ramón Henríquez Raglianti, seremi (s) de Agricultura.

Programa de Manejo Sanitario Bovino, que cuenta con 3 componentes a desarrollar (diagnóstico, tratamiento y traspaso de conocimientos a asociados) supera los mil millones de pesos de inversión.

Actualmente, la mayoría de las familias integrantes está siendo visitada por los funcionarios SAG, quienes están aplicando test diagnósticos a los vacunos, con lo que se busca detectar de manera preventiva enfermedades como la Rinotraqueitis infecciosa o la diarrea viral, concretándose a nivel regional 19 mil 486 bovinos vacunados y 18 mil 795 desparasitados.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente:  SAG Región de Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *