SAG rehabilitó Vizcacha de la Patagonia en Chile Chico

El mamífero, que sólo habita en las regiones de Aysén y Magallanes, fue encontrado por un funcionario del Servicio Agrícola Ganadero en las inmediaciones del puente Fica de la comuna de Chile Chico.
 

Tras recibir al espécimen macho de Vizcacha, personal especializado del SAG de la oficina sectorial Chile Chico, procedió a realizarle una inspección, constatando que se trataba de un roedor adulto, en buena condición corporal, el cual presentaba signos de contusión a nivel craneal, con lesiones en ojos, orejas y boca.

Una vez finalizado el examen clínico, el animal fue puesto en observación dada la contusión cerebral, iniciándose una suministración de medicamentos pertinentes para su recuperación, siempre con la intención final de lograr una posterior liberación. A la vez, considerando sus hábitos alimenticios, se le proporcionó una dieta basada en alfalfa, frutos secos, y concentrado de aves.

Transcurridos 11 días de tratamiento bajo atenta supervisión de los médicos veterinarios del SAG, luego de realizar un nuevo examen clínico, que dejó en evidencia la completa recuperación del ejemplar, se decidió la liberación, la cual se llevó a cabo el domingo pasado, en el mismo lugar en el cual fue encontrado.

Vizcacha Austral

“La Vizcacha es uno de los roedores de mayor tamaño que habita en nuestra región y que es considerada como vulnerable de acuerdo a las disposiciones de la ley de caza, razón por la que nos preocupa de sobre manera su cuidado, ya que de no ser resguardada correctamente se encuentra en riesgo directo de pasar a ser un especia en serio peligro” destacó Cristián Lozano, jefe oficina sectorial SAG Chile Chico.

En tanto, el director del SAG, Ramón Henríquez indicó que «como servicio nos estamos ocupando de atender todos los llamados de rescate de fauna, pero necesitamos de la cooperación de los habitantes de nuestra región y sobre todo de los conductores, para que cuando circulen por los caminos de nuestra región, tengan  cuidado de no pasar a llevar a nuestras especies protegidas”.

Actualmente, la Vizcacha es posible encontrarla en nuestra región en la cuenca del Lago General Carrera, Sector Ceballos, en el Valle de Chacabuco y en Puerto Ibáñez, puesto que su población es bastante escaza.

Es importante destacar, que el éxito de este procedimiento nace del interés y aviso oportuno por parte de los usuarios y usuarias del SAG, así como de la conciencia y preocupación por el resguardo de las especies nativas que forman parte de nuestro patrimonio, lo que complementado con el profesionalismo y dedicación de los funcionarios del SAG, ha permitido rescatar y liberar a cientos de animales que han sufrido algún tipo de daño.

LA VIZCACHA AUSTRAL (LOGIDIUM WOLFFSOHNI)

Vizcacha Austral.

La Vizcacha Austral, se encuentra presente en la Región de Aysén y Magallanes, habitando en mesetas y laderas escarpadas y rocosas con escasa vegetación, donde ocupa cuevas, grietas y hendiduras, las cuales utiliza como madrigueras.

Este roedor de mediano tamaño varía su peso cerca de los 2 kilogramos, mientras que su pelaje denso y largo es de coloración ocre anaranjado. La cola también posee pelos largos y tupidos. Sus patas son más desarrolladas que sus patas delanteras, que poseen una reducción de su dedo externo.

Es una especie herbívora, cuya dieta se compone de brotes tiernos, raíces, semillas, bulbos y frutos, además de vegetales duros y coriáceos del género festuca.

La Vizcacha de la Patagonia es una especie gregaria, aunque a veces posible ver a individuos solitarios. Vive en cuevas, ocultas en grietas o rocas. Si se siente amenazada es capaz de emitir silbidos penetrantes que alertan a la colonia, lo que les permite arrancar, desplazándose de una parte rocosa a otra, con gran agilidad gracias a la ayuda de su cola que actúa como balancín.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de caza y su reglamento, la Vizcacha se encuentra en estado de conservación vulnerable para la zona austral, dada su restringida ubicación.

Este roedor es de gran interés para la ciencia, dado que es uno de los roedores nativos de mayor tamaño y de distribución austral, junto con el coipo.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *