Proyecto “Lodos” de INIA Tamel Aike toma fuerza en año de la innovación

La iniciativa, apoyada en su etapa de investigación, a través de Corfo, apunta a utilizar los residuos acuícolas fase terrestre en faenas agrícolas, permitiendo una mayor productividad del sector.

 

Alrededor de 3 años duró la etapa de investigación que llevó a cabo INIA Tamel Aike para determinar las potencialidades que podía entregar el recurso lodo, que se genera con los desechos que se acumulan en las pisciculturas (fecas de los peces y restos de alimento). Un arduo trabajo que hoy, en el año de la innovación, permite sacar cuentas alegres en el ámbito de la ciencia y tecnología para la Región de Aysén.

El proyecto, apoyado por InnovaChile de Corfo,  obtuvo positivas conclusiones, entre ellas los resultados derivados de la aplicación de lodos en praderas y cultivos, el cual reveló un aporte de nitrógeno y fósforo muy significativo, permitiendo reemplazar gran parte de los fertilizantes que se utilizan en forma tradicional. De igual forma, no arrojo problemas serios en cuanto a contaminación o residuos nocivos para el medio ambiente.

El investigador responsable del proyecto, Christian Hepp, se refirió al rol de Corfo en estas investigaciones.

“Lodos” de INIA Tamel Aike

“Para nosotros su apoyo ha sido fundamental como centro de investigación, llevamos bastantes años trabajando juntos en lo que ha sido una relación muy buena, cercana y eficiente, donde hemos podido generar información muy relevante. Agradezco lo que están haciendo y espero que sigamos trabajando por muchos años más”.

Una de las grandes tareas en las que se encuentran enfocados actualmente, es en la construcción de un reglamento de uso para la aplicación de lodos en el sur de Chile, para lo cual están formando parte de una comisión encabezada por el Ministerio del Medio Ambiente, entes reguladores y la industria respectiva, la que espera concretar y validar este documento durante el presente año.

“En el año de la innovación, uno de los pilares que queremos trabajar es el de ciencia, tecnología y educación, es por eso que como Corfo estamos apoyando a INIA para que genere soluciones a las problemáticas que tenemos, sobre todo en el agro. Asimismo, lo que queremos es que estas investigaciones no queden solo como un estudio, sino que busquemos la forma de que nuestros emprendedores hagan uso de este conocimiento para levantar nuevos negocios”, sostuvo la directora regional de Corfo Aysén, Carolina Bascur. 

Por último, destacar que INIA Tamel Aike también se encuentra desarrollando otros proyectos con el apoyo de Corfo, entre ellos destaca un Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica de Papas, investigación cerecera en Chile Chico y un proyecto relativo a la taxonomía de los suelos, el cual incluye clasificación, determinación de valles productivos y la creación de un sistema de información geográfica integrada.

Proyecto “Lodos” de INIA Tamel Aike.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Corfo Región de Aysén.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *