VIDEO / Viviana Betancourt llamó a las mujeres a seguir ganando espacios de participación en Aysén

 

“Las mujeres debemos seguir ganando espacios de participación social”, dijo la  precandidata al Congreso recordando que el compromiso para dar prioridad a los temas que interesan a las mujeres, parte por el interés y apoyo de las propias mujeres.

 

 

Viviana Betancourt Gallegos, presidenta del PS en Coyhaique.

En la Región de Aysén, las mujeres representan prácticamente la mitad de la población, sin embargo, al revisar la representación en los cargos municipales, se evidencia que actualmente no hay mujeres a cargo de alcaldías, y las concejalas en ejercicio en las 10 comunas no alcanzan a sumar un tercio del total, así como entre los 18 integrantes del Consejo Regional.

“Tomando en cuenta esa realidad, es que debemos continuar esforzándonos por ganar más espacios de participación y decisión, es necesario aspirar a crecer no sólo como madres, como emprendedoras o como jefas de hogar, también es fundamental llegar a reencantarse con la actividad más política”, comentó Viviana Betancourt Gallegos.

AGENDA CON LIDERAZGO: «HAY QUE DAR LA CARA»

La abogada socialista y precandidata al Congreso por Aysén, enfatizó que participar activamente, plantea en algún minuto a las mujeres el desafío de asumir liderazgos, dar la cara, estar en la primera línea de trabajo incuso expuestas a favor de aquellos y aquellas a quienes representa.

“Es lo que hace a diario la mujer jefa de hogar por los suyos, una mujer campesina junto a otras mujeres por su asociación rural, o una microempresaria por su trabajadores; por lo tanto en política también es necesario replicar ese rol, más allá de quienes insisten en que la mejor de aportar es sin dar la cara y sin asumir cargos, para evitar cometer errores o por temor a ser señalados por el resto”.

En este sentido, Viviana Betancourt concluyó que “nosotras no podemos seguir pensando que lo mejor es estar lejos de la política, o de las juntas de vecinos o de las organizaciones territoriales, al contrario, ése es el primer paso para que los temas que nos interesan como mujeres, también puedan ser parte de una agenda de trabajo a nivel público y privado”.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Comando Viviana Betancourt al Congreso
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *