VIDEO EPD/ Rescatan halcón Peregrino en Puerto Ibáñez y lo envían a Santiago

 


 

El ave fue encontrada el sábado por un particular quien dio aviso a carabineros, quienes en conjunto con el SAG realizaron el rescate del halcón.

 Halcón Peregrino

En un operativo conjunto entre carabineros y el SAG, el sábado fue rescatado un halcón Peregrino, avistado por un productor de Puerto Ibáñez, quien descubrió que presentaba signos de desorientación en una céntrica calle de la ciudad costera.

Fue así como carabineros prestó colaboración al particular, quienes trasladaron al ave hasta dependencias del control fronterizo Puerto Ingeniero Ibáñez, donde personal del SAG de turno dio aviso a funcionarios de la unidad de recursos naturales renovables del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes fueron en búsqueda del halcón para realizarle una evaluación y determinar los pasos a seguir para su recuperación.

LESIÓN EN EL ALA

Al ser evaluado por un equipo especialista del SAG, se llegó a la conclusión de que el halcón, si bien se encuentra en buen estado, presenta una lesión en su ala derecha, lo que le imposibilita volar, situación por la que se determinó derivarlo hacia un centro especializado en rehabilitación en Santiago.???????????????????????????????

“Constantemente estamos recibiendo denuncias por parte de los productores con respecto al avistamiento de animales que están heridos o que por algún motivo están fuera de su hábitat, lo cual nos tiene bastante conformes, puesto que nos demuestra el compromiso que existe, por parte de los ayseninos, con la labor que cumple el SAG en esta materia”, señaló Ramón Henríquez Raglianti, director del SAG Aysén

 Se espera que el Halcón sea trasladado a más tardar este jueves a Santiago, donde una vez recuperado será enviado de regreso a la región, para ser liberado en su hábitat natural.

EL AVE MÁS VELOZ DEL MUNDO

El halcón peregrino habita a lo largo de todo Chile ( de Arica a Tierra del Fuego), siendo más abundante en la zona sur austral.

Se caracteriza por preferir las zonas de matorrales abiertos y en el norte se localiza en los valles y zonas costeras. Su alimentación se compone principalmente de aves de tamaño medio y pequeñas, como también de aves acuáticas.

 Actualmente, se le considera el ave más veloz del mundo pues puede desarrollar velocidades que llegan a los  300 km/hora al momento de cazar.

Para anidar prefiere riscos y acantilados que le den una buena panorámica de su territorio y en las ciudades, en salientes de edificios altos, coloca 3 a 4 huevos de color café claro con manchas rojizas.

De acuerdo al Reglamento de caza, se encuentra en un estado de Vulnerable para todo Chile.

BBC documentó la velocidad del halcón Peregrino en una justa áerea que lo deja como absoluto «señor de los aires» respecto del vuelo de una paloma.

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: SAG Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *