Autoridad Sanitaria entregó en Aysén consejos para prevenir enfermedades Entéricas

 

 

Inocuidad de los alimentos como respecto de cadenas de frío, consumo de mariscos cocidos y evitar el comercio ambulante son algunas de las recomendaciones para evitar cuadros gastrointestinales.

  

“No hemos tenidos brotes de gastroenteritis infecciosa en nuestra región a diferencia de otras regiones del país”, dijo el seremi de Salud Pablo Mardones, en una pescadería de Puerto Aysén donde en plena fiscalización sanitaria invitó a los habitantes de la región a ser responsables al momento de resguardar la salud de las denominadas enfermedades entéricas, generadas por comer alimentos en mal estado o que provocan cuadros gastrointestinales , tales como Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Cólera o Diarreas.

Según la autoridad sanitaria, “todos los veranos aumentan los casos de gastroenteritis infecciosas, pero no hemos tenido ningún brote de enfermedades entéricas como tal y tampoco se han reportado casos de vibrión parahemolítico”, esta última una bacteria marina que con el aumento de las temperaturas contamina los mariscos bivalvos como almejas, choritos, cholgas, locos y ostiones generando en las personas, al ser consumidos, cuadros de gastroenteritis infecciosa que generan diarreas, vómitos y dolor abdominal.

INCREMENTO DE GASTROENTERITIS EN EL PAÍS

Normalmente, dijo Mardones, se producen brotes alimentarios en el período estival por las altas temperaturas y con motivo de festividades masivas. Es por esto que los paseos al campo o zonas rurales y el relajamiento por parte de la población de las medidas de conservación e higiene en la preparación de los alimentos actúan como factores de riesgo de aparición de estas enfermedades.

En las últimas semanas a nivel nacional se ha producido un incremento en las notificaciones de gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus en varias regiones del país. Esta es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, pues requiere de sal para su desarrollo. En la época de calor se encuentra en las aguas litorales y en mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se encuentra en los sedimentos marinos.

 Por lo tanto, recordó la autoridad sanitaria, es necesario aplicar medidas de prevención asociadas al consumo de mariscos para evitar las gastroenteritis producidas por esta bacteria como consumir siempre los mariscos cocidos, hirviéndolos a 100 grados Celsius, al menos 5 minutos antes de consumir, lavar muy bien las manos al cocinar, mantener los mariscos refrigerados y consumir mariscos sólo en lugares autorizados.

 Asimismo, “no debemos olvidar que nuestra región es endémica para el fenómeno natural de Marea Roja, con aparición de floraciones algales masivas, especialmente cuando se presenta un verano con altas temperaturas y sol persistente, como éste”.

Por lo tanto, recordó Mardones, “tampoco podemos olvidarnos de las intoxicaciones por veneno paralizante de los mariscos o veneno diarreico, considerando eso sí, que las recomendaciones son diferentes, porque las toxinas presentes en los mariscos no producen alteraciones en su aspecto, color ni sabor, es por ello que el consumidor no sabe cuándo se enfrenta a un marisco contaminado. Además estas toxinas no se eliminan cociendo los mariscos, ni tampoco agregándoles limón o vinagre como cree la gente.

 Las recomendaciones más importantes para el consumo seguro de mariscos son : consumir mariscos provenientes de áreas autorizadas por la Autoridad Sanitaria; comprar productos en locales autorizados y exigir la certificación que autoriza la comercialización; evitar comprar y consumir mariscos secos, cocidos o procesados de origen desconocido o por venta ambulante.  

????????

 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *