Cochrane celebró «en grande» XV Fiesta Costumbrista


Cabalgata, celebración religiosa, y comida fueron la tónica que marcó la décima quinta celebración de la fiesta costumbrista de Cochrane durante los días 9 y 10 de febrero, en homenaje a los pioneros.

 Autoridades con atuendos patagones cabalgan en Fiesta Costumbrista de Cochrane 2013  

La festividad más antigua de la región, inició sus actividades con una cabalgata “Desfile de Pioneros”, donde vecinas y vecinos de la comuna junto a las autoridades presentes, se dirigieron al cementerio municipal para rendir tributo a los hombres y mujeres que hicieron posible con su trabajo y tesón la colonización y desarrollo de la zona.

La cabalgata con más de un centenar de participantes pertenecientes a organizaciones sociales, gremiales e instituciones, concluyó en el recinto del Club de Rodeo de Cochrane, donde estaban instalados 30 puestos de artesanías, comidas, y juegos típicos.

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, destacó el financiamiento del Gobierno Regional y relevó la importancia de apoyar estas iniciativas, “estamos felices que nos acompañe la primera autoridad regional en estos 15 años de la fiesta costumbrista de Cochrane, porque en torno a esta fiesta se reúne la comunidad para rescatar costumbres y tradiciones. Queremos que nuestros jóvenes se apropien del rescate de tradiciones”.


XV Fiesta Costumbrista Cochrane

«MANTENER LAS TRAIDICIONES»

El financiamiento obtenido para este año por parte del Gobierno Regional de Aysén, correspondiente al fondo del 2% FNDR de Cultura es de $10 millones y con aportes del municipio local. En 2013, se financiaron 37 fiestas costumbristas por $191 millones.

Al respecto, el consejero regional Juan Álvarez Santana, perteneciente a la Comisión Social evaluadora de estos proyectos, destacó la iniciativa “había un compromiso de estar acá con el alcalde y con la comunidad, ya hemos recorrido los puestos de exposición y muy feliz, porque se cumple el objetivo del 2% de Cultura de mantener nuestras tradiciones. Este es un encuentro que lleva 15 años, fue el primero en realizarse, y es muy bueno que siga. En la medida que como autoridades tengamos el compromiso vamos a asegurar que se mantengan nuestras tradiciones”.

El encuentro-precursor de todas las celebraciones tradicionales de esta zona del país-,congregó a cientos de visitantes dispuestos a vivir y disfrutar de las costumbres de los pioneros del Baker. Una de ellas, Leila de la Fuente de 91 años, agradeció las visitas y el rescate de tradiciones,“muy contenta con tanta visita, esta bueno que nos vengan a visitar. Yo llegué cuando llegamos al asentamiento Valle Chacabuco, después nos vinimos acá, cuando habían muy pocas casas, casi nadie vivía acá”.

Misa Fiesta Costumbrista Cochrane 2013

Gumersindo Jerez, de 76 años, primer poblador del Hito 5 frontera Chile con Argentina, señaló, “este es un recordatorio muy grande, porque lo de antes no vuelve. Antes era muy distinto antes tomábamos el caro y el hacha y buscábamos leña. Ahora hay moto, el pilchero, los vehículos para transportar las cosas. Es una muy buena fiesta, y estoy contento como ha cambiado Cochrane, esta todo cambiado”.

 Entre las actividades se realizaron apialaduras, marcación, jineteadas de oveja para los niños, y jineteadas en categoría basto con encimera y grupa sureña para los adultos.

 Fiesta Costumbrista Cochrane 2013

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  Municipalidad de Cochrane
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *