Cochrane celebró «en grande» XV Fiesta Costumbrista
Cabalgata, celebración religiosa, y comida fueron la tónica que marcó la décima quinta celebración de la fiesta costumbrista de Cochrane durante los días 9 y 10 de febrero, en homenaje a los pioneros.
La festividad más antigua de la región, inició sus actividades con una cabalgata “Desfile de Pioneros”, donde vecinas y vecinos de la comuna junto a las autoridades presentes, se dirigieron al cementerio municipal para rendir tributo a los hombres y mujeres que hicieron posible con su trabajo y tesón la colonización y desarrollo de la zona.
La cabalgata con más de un centenar de participantes pertenecientes a organizaciones sociales, gremiales e instituciones, concluyó en el recinto del Club de Rodeo de Cochrane, donde estaban instalados 30 puestos de artesanías, comidas, y juegos típicos.
El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, destacó el financiamiento del Gobierno Regional y relevó la importancia de apoyar estas iniciativas, “estamos felices que nos acompañe la primera autoridad regional en estos 15 años de la fiesta costumbrista de Cochrane, porque en torno a esta fiesta se reúne la comunidad para rescatar costumbres y tradiciones. Queremos que nuestros jóvenes se apropien del rescate de tradiciones”.
«MANTENER LAS TRAIDICIONES»
El financiamiento obtenido para este año por parte del Gobierno Regional de Aysén, correspondiente al fondo del 2% FNDR de Cultura es de $10 millones y con aportes del municipio local. En 2013, se financiaron 37 fiestas costumbristas por $191 millones.
Al respecto, el consejero regional Juan Álvarez Santana, perteneciente a la Comisión Social evaluadora de estos proyectos, destacó la iniciativa “había un compromiso de estar acá con el alcalde y con la comunidad, ya hemos recorrido los puestos de exposición y muy feliz, porque se cumple el objetivo del 2% de Cultura de mantener nuestras tradiciones. Este es un encuentro que lleva 15 años, fue el primero en realizarse, y es muy bueno que siga. En la medida que como autoridades tengamos el compromiso vamos a asegurar que se mantengan nuestras tradiciones”.
El encuentro-precursor de todas las celebraciones tradicionales de esta zona del país-,congregó a cientos de visitantes dispuestos a vivir y disfrutar de las costumbres de los pioneros del Baker. Una de ellas, Leila de la Fuente de 91 años, agradeció las visitas y el rescate de tradiciones,“muy contenta con tanta visita, esta bueno que nos vengan a visitar. Yo llegué cuando llegamos al asentamiento Valle Chacabuco, después nos vinimos acá, cuando habían muy pocas casas, casi nadie vivía acá”.
Gumersindo Jerez, de 76 años, primer poblador del Hito 5 frontera Chile con Argentina, señaló, “este es un recordatorio muy grande, porque lo de antes no vuelve. Antes era muy distinto antes tomábamos el caro y el hacha y buscábamos leña. Ahora hay moto, el pilchero, los vehículos para transportar las cosas. Es una muy buena fiesta, y estoy contento como ha cambiado Cochrane, esta todo cambiado”.
Entre las actividades se realizaron apialaduras, marcación, jineteadas de oveja para los niños, y jineteadas en categoría basto con encimera y grupa sureña para los adultos.