Cachet 2 concluyó proceso de vaciamiento, pero Valle Colonia se mantiene inundado


 

El MOP en Aysén, informó que ha concluido el décimotercer vaciamiento del Lago Cachet 2, siendo éste el primero ocurrido durante el año en curso y que provocó 3 cortes de la Ruta 7 Sur en la zona.

El Lago Cachet II ubicado en Campos de Hielo Norte, presentó un descenso en el nivel de sus aguas, que fue advertido por el sistema de monitoreo satelital que opera el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Aguas (DGA).

El director de Aguas en la Región de Aysén, Fabián Espinoza, indicó que con posterioridad al vaciamiento del Lago Cachet 2, se produjo un importante aumento de caudal de los ríos Colonia y Baker, este último registró un peak de 3598 m3/s a las 16:00 hrs del día 8 de febrero, más del doble del caudal original.

LABORES EN VIALIDAD

A las 16:00 horas de este domingo -luego de 48 horas-, el río Baker en el sector bajo la junta con el Río Colonia comenzó a presentar un caudal similar al registro que se tenía previo al evento mencionado. Por lo tanto, a las 18:00 horas de este lunes, el MOP indicó que «se puede afirmar que ha concluido el proceso de vaciamiento del Lago Cahet 2».

Con relación al estado de los caminos, la Dirección Regional de Vialidad informó durante el fin de semana que producto del vaciamiento del Lago Cachet 2 se generaron 3 cortes en la Ruta 7 Sur, que fueron abordados, mediante el contrato de Conservación Global Austral, realizándose los trabajos de reparación de la plataforma del camino, labores que concluyeron  el domingo a las 16 horas, abriéndose paso para el tránsito de todo tipo de vehículos.

El MOP informó que continúa inundado el sector valle Colonia Norte y Sur. Una vez que bajen las aguas que inundan este camino, se podrá abordar con trabajos la vía.

El primer vaciamiento del Lago Cachet-2 -fenómeno que se conoce por sus siglas en inglés GLOF (glacial lake outburst flood), ocurrió el 7 de abril del año 2008, ocasión en que el río Baker triplicó su caudal en menos de 48 horas, indicó el seremi del MOP, Quemel Sade.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  MOP Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *