Lago Cachet 2 inició proceso de vaciamiento que preocupa a las comunidades

 

 

 

Es el primero de este año y el número 13 que se ha monitoreado, y que actualmente se siguen vía satélite por la estación hidrometeorológica ubicada en el lago proglaciar.

Lago Cachet 2 en unos de sus vaciamientos en 2008 (Foto www.glaciologia.cl)

Este viernes en la mañana, fue el propio seremi de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, quien informó desde Cochrane, que la Dirección de Aguas en la Región de Aysén constató a partir de las 7:00 de la madrugada de ayer, que el Lago Cachet 2 interrumpió su tendencia de incremento de niveles de agua, iniciando un proceso de descenso que hasta mediodía de hoy registró una acumulación superior a los 38.14 metros (nivel instrumental), situación que permite confirmar un nuevo proceso de vaciamiento.

En tanto, el director de Aguas en la Región de Aysén, Fabián Espinoza, señaló que “a las 14:10 horas de hoy el río Baker bajo la junta con el río Colonia, ya registraba más del doble del caudal matriz que tenía antes del evento, con valor de 3511 m³/s, situación que va en aumento producto del vaciamiento del Lago Cachet II».

Espinoza agregó que la DGA está monitoreando el Lago Cachet 2, los ríos Colonia y Baker en forma continúa a través de su red de estaciones, «lo que nos permite obtener un análisis y seguimiento completo de este fenómeno e informar a Onemi y otros organismos cuando se producen cambios en el volumen del Lago para que ellos puedan alertar y apoyar de manera oportuna a la comunidad”.

DESBORDE DE RÍO

Personal de Vialidad del MOP se mantiene desplazado en el territorio y en permanente coordinación con la Onemi local y con la Gobernación de la Provincia Capitán Prat, monitoreando la evolución del proceso en terreno.

A las 14:10 horas, se confirmó por el MOP que la Ruta 7 Sur, Camino Longitudinal Austral Sur, se mantiene operativa.

Sin embargo, en el kilómetro 19 de la ruta hacia Colonia Norte y en el kilómetro 22, sector Valle Grande del Camino Colonia Sur, se produjo el desborde del río, producto del vaciamiento del Lago Cachet 2, inundando aproximadamente en 150 metros el camino, y dejando inhabilitado para el tránsito de vehículos ese tramo, situación que se espera solucionar a la brevedad posible.

El Lago Cachet 2, ubicado en Campos de Hielo Norte, presentó un descenso en el nivel de sus aguas, que fue advertido por el sistema de monitoreo satelital que opera el MOP, a través de la DGA.

El primer vaciamiento del Lago Cachet 2 -fenómeno que se conoce por sus siglas en inglés GLOF (Glacial Lake Outburst Flood), ocurrió el 7 de abril del año 2008, ocasión en que el río Baker triplicó su caudal en menos de 48 horas. Desde esa fecha, han ocurrido otros 12 vaciamientos significativos, siendo este último el número 13 registrado y el primero ocurrido en el año en curso.

 Mapa Lago Cachet 2

 AUTORIDADES EN COMITÉ DE EMERGENCIA REGIONAL

A las 8 horas de este viernes se reunió el Comité de Emergencia en la Gobernación Provincial de Capitán Prat, presidido por la intendenta Pilar Cuevas.

En la sesión, se informó que ya están tomadas todas las medidas luego de activarse la red de emergencia, y que ya se conoce el vaciamiento del Lago Cachet como un fenómeno habitual en la región, y que eventualmente produce crecida en el caudal de los ríos Colonia y Río Baker.

Cuevas indicó que si bien para los ayseninos es un fenómeno habitual, hizo un especial llamado a los turistas, “para los turistas no. Por ello queremos informarles que están tomadas las precauciones. Tenemos una red de radios HF a los cuales pueden recurrir en caso de emergencia y queremos que sepan que eventualmente dado los niveles de agua que trae el Río Baker,  que es prácticamente el doble de lo habitual, eventualmente pueden existir cortes de caminos, por ello no hay que acampar en las riberas. En este minuto estamos coordinando con todos los entes para informar a los turistas”.

 Según datos entregados por Onemi,  entre las recomendaciones a los pobladores  del valles de los Ríos Colonia y Baker, es tomar los resguardos pertinentes para su salvaguardo, en primer lugar, ya se les solicitó: retirar animales a orillas de ríos y lagos afluentes de río Baker; no dejar adultos mayores o niños, solos en hogares o domicilios afectados por este fenómeno.

Además se les recomienda a los responsables de radios estaciones rurales informar cualquier señal o indicio que indique el vaciamiento del Lago Cachet 2.

Las radios HF comunal y provincial se mantendrán en frecuencia 4.580 usb, de lunes a viernes, los sábados y domingos estará la estación charli eco en la frecuencia 5.200.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente:  MOP Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *