Tras intensa búsqueda encuentran a turista extraviado en Reserva Forestal Tamango

Más de 30 funcionarios, entre Carabineros de Cochrane, Conaf y el Ejército fueron desplegados en el área. Carabineros llamó a la ciudadanía a la responsabilidad y a adoptar los resguardos necesarios antes de desarrollar este tipo de actividades.

Reserva Tamango

Un ciudadano de 54 años logró ser ubicado en el sendero Huemules, aunque con signos de deshidratación y desorientado, siendo retirado en caballo y derivado en ambulancia al hospital de Cochrane.

Un importante despliegue de personal tanto de Carabineros de la 4° Comisaría de Cochrane como de Conaf y el Ejército, sumado al apoyo de medios terrestres, se trasladaron hasta un amplio sector de la reserva forestal Tamango lugar en que se había reportado el extravío de un turista.

Diligencias desarrolladas por Carabineros revelaron que el ciudadano de 54 años de edad, tenía domicilio en la Región Metropolitana, y había llegado a la comuna junto a 2 de sus hijas la tarde del pasado viernes 1 de febrero.

La mañana del sábado, el visitante inició el ascenso hacia el cerro Tamango, mientras que por la noche pernoctaría en el refugio el Húngaro, para reanudar la excursión al día siguiente hasta la laguna Tamanguito y la cumbre de la colina,  para luego iniciar el viaje de retorno, lo cual no ocurrió.

“Conaf tomó contacto con nosotros y nos indica sobre una presunta desgracia respecto de esta persona, por cuanto no había regresado a su lugar de origen. Efectuamos indagaciones para saber de quién se trataba, correspondiendo a un turista de Santiago quien había llegado a la región en compañía de dos de sus hijas, no conocía el sector y tenía conocimientos muy básicos de orientación terrestre y trekking, realizando el ascenso con elementos mínimos de seguridad tras lo cual se habría extraviado en el recorrido”, expresó el mayor Víctor del Valle, comisario de Carabineros de Cochrane.

PLAN DE BÚSQUEDA

Lo anterior motivó la activación del plan de emergencias por parte de Carabineros, Conaf y el Ejército, en el que más de treinta funcionarios fueron desplegados en 3 sectores, labores que se desarrollaron desde el martes hasta la mañana de ayer.

“Fue avizorado en el sendero Huemules, encontrándose desorientado y con signos de deshidratación. Personal de Carabineros se trasladó al lugar y mediante caballos logramos sacarlo del sendero hasta donde se encontraba la ambulancia, siendo posteriormente trasladado al hospital, donde permanecerá internado hasta el día de mañana”, expresó el mayor del Valle.

Busqueda de turista en Reserva Tamango

UNA VEZ MÁS: LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Frente a lo anterior, Carabineros de Chile formuló un llamado al autocuidado y la responsabilidad de la ciudadanía, con la finalidad de no incurrir en conductas temerarias y riesgosas más aún si no se tiene el conocimiento para desarrollar este tipo de actividades.

“No es conveniente efectuar excursiones sin tener los conocimientos o elementos necesarios para realizar estas caminatas en lugares que no son conocidos. El turista en cuestión no llevaba agua suficiente, así como tampoco alimentación ni vestimenta adecuada, por ende perdió condiciones físicas importantes y necesarias para efectuar estos trayectos largos. Esto produce un desorden en los servicios normales que desarrollamos, por cuanto debemos alterar la capacidad de mantener una presencia preventiva en la población y desviar recursos a la búsqueda de esta persona que realizó la caminata solo, lo que hacía aún más difícil orientarse y pedir ayuda”, enfatizó el oficial.

Lo anterior significó el despliegue de recursos humanos y logísticos de estas 3 instituciones, para dar con su ubicación por cuanto lo más importante era la vida de esta persona.

Carabineros llamó a los visitantes que pretendan desarrollar este tipo de actividades a planificar adecuadamente el viaje, llevar alimentos, agua y vestuario adecuado debido al clima cambiante y bajas temperaturas, utilizar elementos técnicos de orientación como brújula o GPS, junto con llevar un teléfono celular, no apartarse de los senderos y dar aviso oportuno a la unidad de Carabineros más cercana o en su defecto a Conaf respecto a la salida y al momento del retorno.

 La institución policial expresó su satisfacción por el positivo resultado que arrojó la búsqueda, no teniendo que lamentar una nueva pérdida de vida humana en esta temporada estival.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *