Con prisión preventiva quedó conductor que atropelló a ciclistas en Túnel Farellones

 Francisco Javier Cárdenas Torres manejaba con luces apagadas, sin licencia y traspasó el eje de la calzada. Había estado consumiendo bebidas alcohólicas la noche anterior.

 

Pasadas las 11.30 horas de este jueves finalizó en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, por los delitos de manejo en estado de ebriedad causando la muerte y lesiones graves-gravísimas en contra de Francisco Javier Cárdenas Torres, de 25 años. El conductor del vehículo Fiat 147,  color negro, la mañana de este miércoles atropelló a un grupo de ciclistas a la altura del túnel El Farellón de la ruta 240 Coyhaique-Aysén, lugar donde falleció uno de los integrantes de la selección regional de ciclismo.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de formalización por el fiscal Pedro Poblete Viejo, quien fue acompañado por el fiscal regional (s), Sergio Caro Esparza, el imputado conducía el vehículo en estado de ebriedad, con sus luces apagadas y sin contar con licencia de conducir que lo habilitara para manejar esa clase de vehículos.

TRASPASÓ EJE DE CALZADA

“El atropello se produjo aproximadamente a las 10.00 dentro del túnel, el cuál tenía problemas con su sistema de iluminación, luego de que el imputado traspasara el eje de la calzada en el interior del viaducto impactando a los deportistas”, detalló el fiscal quien dirige la investigación de este hecho.

Como consecuencia del atropello, uno de los integrantes del grupo, Jonathan Lendway Verdugo, de 18 años, falleció a raíz de un politraumatismo, de acuerdo al resultado de la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal.  Del resto de jóvenes deportistas, 2 de ellos se encuentran con diagnóstico grave y con riesgo vital, de acuerdo a lo informado a la Fiscalía.

En la audiencia de formalización e la investigación, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado, medida cautelar que fue acogida por el juez Juan Patricio Silva, quien decretó un plazo de 60 días para el término de la investigación.

Al sitio del suceso concurrió, entre otros, personal de la 1ª Comisaría de Coyhaique, efectivos de Sección de Investigación Policial SIP de la 1ª y 2ª Comisaría, Laboratorio de Carabineros Labocar, voluntarios de Bomberos y SAMU de Coyhaique.

SIN LICENCIA Y LUCES APAGADAS

Francisco Javier Cárdenas Torres es sindicado por 7 testigos como el conductor del vehículo, quienes observaron también su evidente estado de ebriedad. Además, al interior del vehículo se encontraron envases de bebidas alcohólicas.

Su condición de ebriedad fue refrendada por el médico de tuno del Hospital Regional y por la alcoholemia efectuada la cual arrojó un resultado de 1,97 gramos de alcohol por litro de sangre.

El fiscal Pedro Poblete añadió que el imputado prestó declaración y reconoció ser el conductor del vehículo, manifestando que concurrió la tarde del martes a pescar en las inmediaciones del túnel, en compañía de familiares, lugar en el que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas durante el transcurso de la noche.

“El imputado manejaba con sus luces apagadas, y presumiblemente por el estado en que termino el vehículo, a una velocidad que no era razonable ni tampoco prudente para las condiciones de tránsito imperante, efectuando una maniobra indebida en el interior de un túnel”, finalizó el fiscal de Puerto Aysén, Pedro Poblete.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Fiscalía Región de Aysén

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *