Detectan y fiscalizan quema no autorizada en sector Río Blanco de Coyhaique

 

 

 

 

Un sobrevuelo realizado por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, en el sector Río Blanco, dio como resultado la detección de una quema no autorizada.

En el lugar se constataron 3 focos, los cuales fueron extintos inmediatamente, entendiendo que por temas meteorológicos y condiciones de bosque no existe autorización alguna para realizar este tipo de quemas en toda la Región de Aysén.

Felipe Valencia, jefe del Departamento Manejo del Fuego, enfatizó que “realizamos un sobrevuelo en un helicóptero gestionado por la Gobernación de Aysén, verificando la existencia de 3 siniestros de 35,5 há; 6,5 há, y 5,5 há., producto de quemas no autorizadas seguidas de incendio, por lo que se tomó contacto con los infractores en el mismo lugar, instruyéndoles sobre la liquidación de puntos calientes focalizados y la prohibición absoluta del uso del fuego, indicándoles además de la denuncia respectiva”.

SANCIÓN DE PRESIDIO MENOR

 Sobre las sanciones que las personas se ven expuestas por este tipo de acciones Valencia destacó, “de acuerdo a la nueva Ley se aumentan las sanciones a responsables de incendios forestales, específicamente este tipo de infracción se sanciona con presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de 50 a 150 UTM”.

En este sentido se recordó que teniendo presente las actuales variables meteorológicas y biológicas, las autoridades del agro  serán rigurosas en la aplicación de las sanciones, en lo que se refiere al uso del fuego y quemas ilegales, entendiendo que el objetivo principal en este tema es reducir los incendios forestales y salvaguardar el patrimonio regional. 

Asimismo se reiteró el llamado a la comunidad a extremar los cuidados respecto al uso del fuego durante los días de altas temperaturas, ya que un incendio forestal puede producirse por un descuido, generando de esta manera perjuicios económicos, sociales y ambientales para la región, y en los casos más extremos poner en riesgo vidas humanas.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Conaf Región de Aysén

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *