Emporcha consolida obras en bioseguridad y pavimentación de sus muelles

La ejecución de una histórica cartera de obras portuarias es la que se puede apreciar en  el puerto principal de la Región de Aysén, la que supera los  $600 millones  y que considera el mejoramiento de la calidad de los servicios de la Empresa Portuaria Chacabuco (EmporchA)  fortalezca en rubros como la exportación, la bioseguridad y el acceso a su terminal de transbordadores.

Esta última obra significó pavimentar una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados con adocretos de alta calidad.

“El embarque y desembarque de pasajeros que utilizan el terminal de transbordadores mejoró de forma significativa nuestro servicio de infraestructura portuaria. La pavimentación de esta explanada se complementa con la reciente construcción de un terminal de pasajeros completamente acondicionado, con servicios higiénicos, cafetería, sala de espera, 3 counters para venta de pasajes y calefacción central, lo que nos permite  atender de mejor forma a nuestros usuarios”, destacó Enrique Runín, gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco.

En materia de mejoras en los procesos de exportación,  el ejecutivo portuario relevó la adquisición de racks o repisas para el acopio y conexión eléctrica de contenedores refrigerados.

“Hemos innovado en favor de la pesca y otros productos congelados de exportación. Esta tecnología permite acopiar  a 3 pisos de altura los contenedores de manera segura, mejorando la capacidad de conexión en un 50% en la superficie donde  los racks se encuentran instalados”, acotó.

Para las operaciones de importación de carga de zona franca en Aysén,  en tanto, la empresa portuaria decidió remodelar las oficinas de control de acceso, con el fin de brindar un servicio más expedito y seguro a sus usuarios. Además, se encuentra construyendo una bodega de 140 metros cuadrados para el acopio de carga de detalle.

PUERTO BIOSEGURO

Una decisión  estratégica que responde a las exigencias legales de Sernapesca y la Subsecretaría del ramo, es la habilitación de un puerto bioseguro. Así explica Enrique Runín las  obras que actualmente se ejecutan en esta materia para garantizar  las operaciones acuícolas sin riesgo.

Los avances se traducen en el cambio de superficie por una de tipo  impermeable en uno de los muelles del puerto, la instalación de arcos de desinfección y barreras sanitarias.

“A esto debemos sumar la elaboración de protocolos y procedimientos que se deben cumplir para efectuar la carga y descarga de la industria acuícola, con lo que ofrecemos un servicio adecuado a sus necesidades”, agregó Runín.

La histórica cartera de proyectos  se completa  con obras dirigidas a los trabajadores portuarios (estibadores). Éstas consisten en la habilitación de servicios higiénicos y vestidores   para brindar comodidad a un gran número de trabajadores que en ocasiones deben permanecer  largas horas en el recinto portuario para recibir a los buques con carga en  contenedores.

Se estima que para el primer trimestre de 2013 esté en funcionamiento el 100% de las obras destinadas a mejorar la infraestructura y calidad de servicio en el recinto portuario.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Emporcha Región de Aysén.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *