Histórica ascensión de 140 personas al Cerro Cordón de Aysén

 

Como un anhelo del alcalde Óscar Catalán Sánchez nace la travesía de ascender a la cumbre del Cerro Cordón, aventura que el pasado sábado 19 y domingo 20 se concretó con la participación de más un centenar de personas, entre las que destacó el edil aysenino, además de la gobernadora provincial de Aysén, Felisa Ojeda Vargas, y el concejal de la comuna de Aysén, Samuel Chong.

El desafío se inició a las 07:00 horas en el paseo Mahuén, lugar en la que los expedicionarios subieron a los buses dispuestos para llegar al sector La Grutay. De ahí, dar inicio al ascenso en 3 grupos, distribuidos según las condiciones físicas de cada participante, cada uno encabezado por un guía. Entre los grupos llamó inmediatamente la atención la presencia de Sofía Gatica, de 62 años de edad, así como la presencia de Ozzy, un pequeño perro que acompañó a Pamela y su pareja, y la posterior llegada de un grupo de argentinos en donde aparece un menor de tan sólo 12 años.

ENTRE QUILANTALES A TODA MARCHA…

Se inició la caminata por un campo despejado, pero poco a poco el grupo se interna  en medio de quilantales, y añosos árboles nativos, adornados sus troncos por copihues, en ocasiones salteando obstáculos como troncos y rocas.

Luego de una caminata de 10 kilómetros, lo que se traduce en 4 a 7 horas, dependiendo del ritmo de la marcha, se accede a un hermoso valle, lugar donde se enclavó el campamento, compuesto por 39 carpas.

Ya en el valle, a poco más de 200 metros de alcanzar la cima, al mirar al cielo se ve imponente un cóndor que reina en las alturas y llamó claramente la atención de todos los que presenciaron ese espectáculo; posterior a ello, se inicia el ascenso a la cumbre del Cerro Cordón, poco a poco se comienza a abrir una vista maravillosa, una mezcla entre roca, musgo, pasto y nieves eternas que dejan correr vertientes de agua fresca y pura.

Al mirar al horizonte a mil 350 metros de altura, la vista es imponente, se puede apreciar el Lago Riesco en todo su esplendor, el Lago Cóndor, Puerto Chacabuco, la desembocadura del Río Aysén, Puerto Aysén, Valle Pangal, Bahía Acantilada y todos los picos de las cordilleras que nos rodean; simplemente un regalo de la vida.

En ese instante la  emoción embargó a todos quienes alcanzaron la cumbre, ya que desde Puerto Aysén, los vecinos usaron espejos para hacer señales.

«AHORA PUEDO MORIR TRANQUILA»

Ante tal belleza, Sofía Gatica, la persona con mayor edad que se atrevió a cumplir su sueño, expresó que, “ahora me puedo morir tranquila; este era un sueño de mi niñez y nunca tuve la posibilidad de hacerlo, nadie me enganchó, y ahora cuando hicieron el llamado creo que fui una de las primeras en inscribirme, y siento que todo este sacrificio vale la pena”.

En la oportunidad, la máxima autoridad comunal declaró que, “este  cerro hoy, es nosotros, es de los ayseninos, y este grupo hizo historia aquí, conquistamos la cima del Cerro Cordón gracias a todos quienes se atrevieron a tomar este desafío, un sueño que se materializó, en este sueño queremos la visión de todos los habitantes, especialmente de los jóvenes que son más soñadores que nosotros porque si le vendemos esto a Chile y al mundo tenemos más gente que en Puerto Natales”.

Hernán Barrientos, uno de los participantes, destacó que “creo que sería ideal poder transmitirlo al resto del pueblo, porque en el tema del turismo tenemos como sacarle mucho provecho, hay ejemplos cercanos como Bariloche, que tiene una vista inferior en belleza  y nuestra ciudad tiene un tremendo potencial”.

Otro participante en la excursión fue John Pontro, “esto es maravilloso, hicimos con mi amigo un tiempo de 4 horas, estuvimos entre los 10 primeros, y no hay ninguna duda en que el proyecto que pretende llevar el municipio será exitoso porque realmente es hermoso”.

Además de rescatar un patrimonio para el pueblo de Aysén, marca el inicio de un proyecto que busca crear en la comuna el mirador más alto y atractivo de la Región de Aysén.

PERSONAS QUE ASCENDIERON EL CORDÓN 

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Aysén.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Histórica ascensión de 140 personas al Cerro Cordón de Aysén»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *