Carabineros informó a trabajadoras de casa particular de Coyhaique cómo prevenir delitos

En la actividad se dieron a conocer medidas de seguridad a adoptar tanto en el trabajo como sus domicilios como una forma de prevenir estafas telefónicas, fraudes y no revelar información clave a desconocidos.

Una charla denominada “Prevención de delitos a trabajadoras de casas particulares”, impartió personal de la Oficina Comunitaria de Carabineros de Coyhaique a unas 90 trabajadoras procedentes de Arica a Punta Arenas en el contexto del 48° encuentro de la Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (Anecap) desarrollado en el Hotel Diego de Almagro de Coyhaique, actividad coordinada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y financiado a través del 2% social del Gobierno Regional.

“Nuestra misión fue entregar una charla preventiva de delitos a las trabajadoras y poder orientarlas en las medidas de seguridad que deben adoptar no sólo en el lugar de trabajo, si no en sus propios domicilios como una forma de prevenir las estafas telefónicas con la finalidad de que no sean víctimas de estos fraudes. Igualmente se les dio a conocer el perfil de estos antisociales y le entregó sugerencias para que puedan prevenir estos ilícitos”, expresó la sargento 1° Angélica Navarro de la Oficina Comunitaria de Carabineros de Coyhaique.

NO REVELE INFORMACIÓN DE LA FAMILIA

Como parte de las recomendaciones se encuentran el no abrir la puerta a desconocidos, mantener la cadena de seguridad enganchada, nunca dar a conocer información de la familia, evitar el contacto cercano con quienes distribuyen recibos de suministros básicos y que en algún momento podrían entregar, sin querer,  información que podría ser utilizada para la comisión de un ilícito.

“Igualmente deben tener a mano el número de emergencias 133, saber en qué cuadrante están trabajando y el número de este con la finalidad de tomar contacto en forma oportuna ante alguna eventualidad”, acotó la sargento Navarro.

Durante la actividad, algunas trabajadoras de casas particulares que habían sufrido delito, compartieron tales experiencias con el resto de las participantes pudiendo obtener lecciones con la finalidad de prevenir futuros episodios.

Asimismo, las trabajadoras de casas particulares cumplen un rol fundamental en el ámbito de la prevención, al dar señales de la actividad en los domicilios haciendo que estos lugares no se conviertan en blanco de la delincuencia.

En esta actividad participó el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), la Seremi de Gobierno, Dirección del Trabajo, Ministerio del Trabajo, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Instituto de Seguridad Laboral y el Instituto de Previsión Social.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Carabineros Región de Aysén.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *