Encuentro de Anecap en Coyhaique reunió a 80 trabajadoras de casa particular

En Coyhaique se efectuó el  “48° Encuentro Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular”, entre los días 16 y 19 de enero, oportunidad participaron representantes de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular Anecap, de las filiales Arica, La Serena, San Felipe, Viña de Mar, Santiago, Talca, Temuco, La Unión, Osorno y Coyhaique, contando con la asistencia de 80 trabajadoras provenientes de distintas regiones del país.

La Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Anecap, todos los años hace un encuentro nacional en el mes de enero, en diferentes regiones. Este año la versión 48 se realizó por 1ra vez en la ciudad de Coyhaique.

Este encuentro es patrocinado por la Gobernación Provincial de Aysén, financiado por el 2% social del FNDR, apoyado por la Seremi del Trabajo e Instituto de Seguridad Laboral.

Las participantes a estas jornadas recibieron capacitación que estuvieron a cargo de asesores legislativos del Ministerio del Trabajo, Servicio Nacional de la Mujer, Dirección del Trabajo, Secretaria Ministerial de Gobierno, coordinador de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Instituto de Seguridad Laboral e Instituto de Previsión Social, las que permitirán fomentar la profesionalización del trabajo doméstico, reducir la informalidad en este sector, reflexionar respecto al fortalecimiento de las organizaciones sociales, compartir experiencias de vida con las socias de la región, conocer su entorno y cultura con actividades de esparcimiento y artístico culturales.

VALORACIÓN LABORAL 

En la última jornada, se efectuó la  asamblea general de directivas, donde se eligió la nueva directiva nacional período 2013-2015, quedando conformada como se detalla a continuación: presidenta, Bernardina Muñoz; secretaria, Ana Teresa Tapia; tesorera, Nilda Rodríguez; contraloras directoras, Cecilia Henríquez, Marisol Sobarzo, Alejandra Inostroza y Myriam Rozas.

El encuentro buscó contribuir a que estas actividades sean una instancia de diálogo, encuentro y solidaridad entre las mujeres trabajadoras, frente a las dificultades propias de su trabajo, como la poca disposición del tiempo libre, el aislamiento laboral, la falta de valorización de su trabajo; ampliar la protección laboral y de la seguridad social para las Trabajadoras de Casa Particular.

La presidenta nacional de Anecap, Bernardina Muñoz, quien se mantiene en el cargo, expresó su emoción de estar en la ciudad de Coyhaique.

“En este encuentro nos capacitamos y damos el avance que se ha obtenido  en las leyes laborales, somos las que estamos en mesas de trabajo con los ministerios, por lo tanto nosotras les damos a saber a nuestras socias. Al cierre, se eligió el directorio y entregamos nuestra cuenta pública, en que se destaca los proyectos hechos en el año, y la memoria que hace la presidenta nacional que es todo el trabajo que ha hecho con los ministerios”.

El llamado a las empleadas de casa particular que no están organizadas, “a esa trabajadora, le decimos que se organice. Nosotros luchamos por las leyes laborales para todas  estando o no organizadas, pero estando organizada es mucho mejor mirado, esa persona va a tener su visión para hacer valer sus derechos laborales, porque las que no están organizadas no va a saber cuáles son sus derechos”.

María Eliana Moreno, presidenta de la filial de la Unión, opinó que  “ha sido una experiencia muy linda. Es un sueño, porque viajé en avión, llegar a un hotel y ser atendida. Vengo a aprender  y después  contar cómo lo hemos pasado y cómo nos han recibido. Son experiencias muy bonitas, que uno aprende en cada jornada que uno asiste y en que participa”.

María Avilés, tesorera de la filial La Serena, señaló que “Esta institución, Anecap, me ha llevado a conocer muchas cosas nuevas, experiencias y enriquecerme como persona y, a la vez, aprender muchas leyes laborales que  uno antes las ignoraba. Por lo mismo, a las empleadas que no estén afiliadas, decirles que, se acerquen a las filiales de Arica a Punta Arenas y así llevar a cabo todos nuestros proyectos y leyes, ya que siendo más hacemos mayor fuerza”.

En cuanto a las jornadas sucedidas en la región, Ana Teresa Tapia, secretaria nacional, expresó que “la Patagonia es maravillosa  tanta belleza lo disfrutamos al máximo y fuimos muy bien acogidas por todos y atendidas como reinas”.

La jornada de clausura artística se efectuó en la Casa de la Cultura donde bailes, cantos, obra de teatro, elección de reinas y las destacada presentación del grupo Los Lazos, deleitó a más de 160 asistentes, entre vecinos de Coyhaique, familiares e invitados especiales, y autoridades asistentes seremi del Trabajo, directora del Sernam, directora de Prodemu, consejeros regionales y Eugenio Canales, en su calidad de gobernador de Coyhaique (s).

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Gobernación de Coyhaique

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *