Nuevo Museo «Pioneros del Baker» recrea historia de los colonos de Cochrane

Antigua casa restaurada especialmente para alojar el museo, a 30 kilómetros de Cochrane, fue inaugurada con una gran multitud de personas, tanto pioneros del sector como también turistas.

Con éxito se desarrolló este sábado, la inauguración del “Museo Rural Pioneros del Baker” en el sector “El Manzano”. La actividad tuvo una gran asistencia del público, de todos los sectores de la región, y especialmente de Cochrane, quienes  no querían estar ausente de este gran evento y festival patagónico que contó con variadas actividades.

La casa que perteneció a la administración de la antigua Estancia Baker, fue el lugar que habitó Eduardo Lancaster con su familia, y pretende hoy brindar un tributo a quienes habitaron y habitan el borde del Río Baker.

Desde las 10 de la mañana, la Casa del Manzano, que fue restaurada para albergar la historia de la zona, recibió a numerosos visitantes que disfrutaron de pequeños detalles que permiten recordar el ambiente de los primeros habitantes.

El equipo de 9 profesionales, dirigido por Soledad Undurraga, trabajo durante más de 2 años para dar vida al proyecto, restaurando primero la casa y realizando después diversos viajes en los cuales con múltiples entrevistas a pioneros, lograron recrear los hechos y la historia que se puede apreciar hoy en cada uno de los 7 sectores del museo.

Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, felicitó la labor de la Fundación Río Baker, por su aporte en el rescate de la cultura de la comuna, de la zona del Baker y la región. Con el museo, el edil comunal, está seguro que  se rescata y reconoce a los pioneros y pioneras de la zona, su gran trabajo y empuje en lograr poblar el lugar.

Danka Ivanoff, reconocida historiadora de la zona, y quien también aportó información al proyecto, relató para los asistentes pequeños e importantes detalles de cómo este lugar cobro vida junto a los pioneros y pioneras.

Finalmente, el museo tendrá abiertas sus puertas a la comunidad, para que de ahora en adelante cada vez que pasen por El Manzano, a orillas de la carretera austral sur, los visitantes puedan disfrutar y conocer la historia de la hermosa región de Aysén y la de sus pioneros.

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Municipalidad de Cochrane.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en «Nuevo Museo «Pioneros del Baker» recrea historia de los colonos de Cochrane»

  • el 18 marzo, 2013 a las 23:04
    Enlace permanente

    Somos autores del libro «Aisén. Panorama histórico y cultural de la XI Región» (Ed. Lom, Stgo. 2004). Vivimos en Olmué, Región de Valparaíso. Desde aquí manejamos el sitio http://www.patagoniapanorama.cl, que tiene más de 150 visitas diarias. Nuestro último viaje a Cochrane fue en octubre del 2007. Conversamos coln mucha gente y trajimos fotografías y gratos recuerdos de esa rápida pasada (2 días). Visitamos, como escvritores a Joaquín Cheuquemán (por si lo ven, saludos). Nos alegramos de la creación del nuevo Museo. También somos amigos de Danka. Queremos ofrecer a Uds. subir información al portal, el que tenemos un poco escaso de noticias porque la gente de Coyhaique y otros lugares no coopera. Seguramente tienen problemas de conexión o no valoran este medio. Si están de acuerdo, en la Muni y en el museo, me escriben, copio fotos de elpatagondomingo. y hacemos algo positivo con el patagoniapanorama (repito: 150 visitas diarias). Un fuerte abrazo para cada uno de esa sacrificada región.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *