Dirigentes gremiales destacaron avances del Gobierno Regional de Aysén en Cuenta Pública

Comercio y Deporte fueron 2  sectores que se mostraron satisfechos con el apoyo que recibieron el año pasado por la autoridad regional y los fondos FNDR.

 

Conformes se mostraron los gremios regionales gracias al aporte que el Gobierno Regional (GORE) entregó durante el año pasado, a sus distintos sectores. Así lo demostraron sus declaraciones, durante la Cuenta Pública 2012, donde la intendenta regional Pilar Cuevas, presentó los principales logros y avances del Gobierno en este periodo.

Los dirigentes destacaron el crecimiento económico demostrado por  las cifras del Inacer de Aysén que durante el tercer trimestre del año pasado, presentó la mayor alza del país, al incrementarse un 26,9% respecto al mismo periodo del año 2011, sumando a esa fecha, 6 trimestres de incrementos consecutivos superiores a 20%, siendo la región que más ha crecido en Chile.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Rolf Traeger, declaró que a través de la gran inversión que se ha hecho por el FNDR, con cerca de $30 mil millones, nunca antes visto en Aysén,  se puede ver el gran apoyo que ha entregado el Gobierno a los nuevos emprendimientos y actividades productivas  en la región, especialmente en ganadería, turismo, minería, pesca y acuicultura.

Destacó también “la importancia del apoyo de Bienes Nacionales con la entrega de terrenos y regularizaciones, gracias al seremi de Bienes Nacionales, Carlos Pacheco que ha hecho una muy buena gestión”.

Reconocimiento tuvo también el apoyo financiero por parte del Gore al programa de promoción turística de la región que ejecuta Sernatur y que durante el 2012 significó una inversión superior a los $500 millones, que permitieron la difusión del Destino Aysén,  en ferias nacionales e internacionales.

El programa además permitió apoyar el desarrollo de eventos deportivos y turísticos como el Desafío Aysén, Ice Fest y Rally Mobil que buscan romper la estacionalidad del turismo.

2% FNDR PARA EL DEPORTE

Si bien los dirigentes creen necesario que la ayuda debería ser mayor, se mostraron contentos sobre todo con el 2% del FNDR que se destina para el Deporte competitivo y de alto rendimiento en Aysén, el cual permite que el esfuerzo de nuestros deportistas y sus familias, se refleje en los excelentes resultados en torneos nacionales e internacionales.

Un ejemplo lo constituye el Panamericano realizado en Guatemala, evento deportivo en que destacó la participación del deportista Jose Luis Rodríguez , y el Mundial de Ciclismo Junior en Nueva Zelanda. Además en otras disciplinas como el automovilismo, y el karate.

La presidenta del Club de Ciclistas de Coyhaique, Marcia Lehue, expresó que para la  gente del deporte es emocionante ver el proceso que se ha hecho en el deporte “orgullosa de ver a mis ciclistas ahí en primera plana después de haber llegado del mundial de haber ganado los Juegos de la Araucanía y así sucesivamente, pero ha sido un pilar fundamental para nosotros el Gobierno con el apoyo del 2%”, sostuvo.

Asimismo,  el gobierno destacó el mejoramiento en infraestructura deportiva, cumpliendo en más de un 80% con los compromisos adquiridos en el Plan Aysén en relación a esta materia.

Aquí se  enfatizaron las obras terminadas o en  etapa de ejecución del Estadio del Club Deportivo El Salto, el mejoramiento del gimnasio comunal de Cochrane, la cancha sintética de fútbol en el Estadio ANFA de Chile Chico y los camarines y cierre perimetral en los estadios de Puerto Cisnes, La Junta, Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Intendencia Región de Aysén.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *