Seremi de Salud lamentó en Coyhaique rechazo al Plan Garantizado e IPC de la Salud

Pablo Mardones calificó como lamentable la postura de parlamentarios de la Concertación al rechazar los principales puntos de la reforma al sistema de Isapres.

 

“ El objetivo de este  proyecto es consagrar que los chilenos y chilenas afiliados al sistema isapre cuenten con instrumentos que les entregan mayor y mejor información, como también que contribuyan a atenuar y objetivar las alzas de precios que registran sus planes de salud”, dijo el seremi de Pablo Mardones, quien manifestó su preocupación por el reciente rechazo que la Cámara de Diputados hizo a los principales puntos de la reforma al sistema de Isapres, que incluye el Plan Garantizado y el IPS de la salud.

La Cámara Baja aprobó en general por 51 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones parte del mensaje que modifica el sistema de Isapres, con lo que el Ejecutivo puede reponer los artículos rechazados en el segundo trámite, en el Senado. Sin embargo, dijo Mardones,“es necesario obtener un consenso político para avanzar con este proyecto que busca terminar con la forma en que hasta hoy las Isapres calculan,  fijan y suben los precios de sus planes de salud”.

Además destaco el Seremi,  permite asegurar que independiente de su edad, sexo, condición de salud e ingresos económicos, los afiliados a una isapre accedan, a un precio conocido, a un mismo plan de salud que garantice y cubra la atención y los gastos de los problemas de salud más frecuentes y relevantes.

«El compromiso del gobierno del presidente  Sebastián Piñera, es crear un plan de salud general en el sistema Isapre que no discrimine por sexo ni edad y que elimine la cautividad a las que están sometidas las personas con enfermedades preexistentes”,  destacó la autoridad sanitaria regional.

El Gobierno, dijo Marones,  le ha propuesto al Congreso un proyecto de ley  que garantiza a los 3 millones de usuarios de las isapres  un conjunto estándar  de prestaciones, para las cuales cada Isapre definirá un precio único, garantizando con ello que todos los afiliados accedan a un mismo plan de salud. Esto permitirá la comparación de precios, por igual servicio, entre las Isapres.

El contar con un plan homogéneo o Plan Garantizado de Salud, con un precio único en cada isapre,  el Gobierno se hizo cargo, e incluyó en el proyecto  de ley, la creación de un IPC de Salud, que al igual que el IPC general de la economía, que todos conocen, se compone de una canasta de productos que incluye atenciones de salud ambulatorias y hospitalarias como exámenes, consulta médica, honorarios médicos y día cama de hospitalización,  sobre el cual se calculará la variación de precios.

Así,  las personas podrán ver si el alza que la Isapre le aplica a su Plan  Garantizado de Salud  guarda relación con el alza que el IPC de la Salud que se determinó. Este indicador será elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mardones lamentó el resultado conseguido en la Cámara y replicó los palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich »porque en definitiva el corazón de este proyecto, que es la creación de un Plan Garantizado donde no existan preexistencias, donde haya un solo precio para todos, donde los copagos sean conocidos, donde se dé garantías financieras para todos los beneficiarios del sistema isapre, no ha sido valorado en su justa medida por la oposición», concluyó.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Seremi de Salud Región de Aysén. 

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *