Falleció el destacado empresario y político aysenino Gabriel Santelices Loyola

 

A los 87 años dejó de existir el destacado hombre público, Gabriel Santelices Loyola, político y empresario que llegó a la Región de Aysén el año 1952 como funcionario del Ministerio de Agricultura.

Gabriel Santelices Loyola  fue falangista y fundador del partido de la Democracia Cristiana, donde destacó por su liderazgo e interés por el desarrollo de la región. En 1964, cuando asumió como Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, es designado Intendente Regional, el vigésimo de este territorio patagónico y en cuyo cargo destacó en los 6 años de gestión, fundando diversas villas y pueblos de la entonces Provincia de Aysén.  Luego, en dictadura, se consolida como empresario del comercio, como gerente y propietario de la Distribuidora Ajeco.

A partir del golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet en 1973,  Gabriel Santelices participó activamente en la oposición, integrando los diversos referentes contrarios al gobierno militar, siendo uno de los dirigentes del Comando por el NO.

Luego, en democracia, participó como dirigente de la DC y como Consejero Regional en el periodo 1993-1996.

En los últimos años, Santelices Loyola se dedicó principalmente a su empresa familiar y ha escribir sus memorias que quedaron impresas en su libro de 2 tomos “Aysén, un proyecto exitoso de descentralización”, editado el año 2002.

REACCIONES: «SE PIERDE UNA PARTE DE LA HISTORIA»

Carlos Torres, presidente de la DC en la Región de Aysén, valoró el rol histórico de Gabriel Santelices durante el Gobierno de Frei Montalva, consolidando el territorio regional.

Escucha a Carlos Torres

Para el ex diputado de la DC, Baldemar Carrasco, Gabriel Santelices fue un hombre de convicciones, que supo transmitir sus principios cristianos e interés por la política desde la perspectiva del «Ser Demócrata Cristiano» a muchas generaciones. «Es un gran legado», resaltó.

 Escucha a Baldemar Carrasco

Publicado por Jorge Díaz Guzmán./ Fuente: EPD Noticias

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *