Abogado defensor de alcalde Luperciano Muñoz desestimó denuncia contra edil

El jurista precisó que la tipificación delictual de hurto simple no sería aplicable en este caso.

 

Conmoción ha generado la acusación que pesa contra el alcalde de la comuna de Chile Chico, Luperciano Muñoz González, en una denuncia por extracción de áridos, presuntamente dirigida por el edil en un terreno colindante al vertedero municipal. Por ello, el abogado defensor Marcelo Castillo, dio a conocer su conformidad tras la audiencia de formalización de cargos efectuada la semana recién pasada en el Tribunal de Garantía de Chile Chico, y donde se decretaron medidas cautelares menores para su representado, toda vez que se desestimó la petición de la fiscalía de aplicar arraigo nacional.

El abogado Castillo precisó, además, que el delito de hurto simple, no procedería en este caso, considerando que la parte querellante ha presentado una denuncia donde se establecen acusaciones que implican a funcionarios municipales, presuntamente mandatados por el edil, y donde se apela a una tipificación delictual que está vinculada a hechos con ánimo de lucro, los que en este caso no procederían.

El jurista también se refirió a las medidas cautelares que fueron solicitadas en la audiencia, entre las cuales se fijó la firma mensual para el alcalde Luperciano Muñoz, petición que fue solicitada por la defensa y que fuera acogida por la jueza Mónica Coloma.

El abogado Castillo comentó además que sorprendió el hecho que la parte querellante junto a la fiscalía, solicitaran entre otras medidas cautelares la prohibición de actos y contratos sobre bienes propios del alcalde, medida que igualmente fue desestimada por la magistrada.

Luego de la audiencia de formalización de cargos, se fijaron como plazo de investigación 4 meses de investigación, tiempo que según aseveró el abogado defensor, “permitirá probar que la denuncia tal como fue alegada en esta etapa inicial, no sería coherente a la tipificación penal por la cual se acusa, correspondiendo más bien a una acusación de tipo comercial, que además requiere de variados requisitos para ser interpuesta, tramitación que en este caso no procedería”,concluyó.

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Radio Municipal FM TÚ Chile Chico.

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Un comentario en “Abogado defensor de alcalde Luperciano Muñoz desestimó denuncia contra edil

  • el 18 febrero, 2013 a las 17:38
    Permalink

    Señor Director Radio Municipal FM Tú Pido discul´pas por utilizar su medio para dirigir una misiva al Sr. Alcalde, pero no he encontrado medio distinto alguno que me lo permita.
    Le ruego, si considera usted conveniente, hacer llegar la nota al Jefe Comunal y tanto si es o no aceptada mi oferta, me tendrá a su disposición si le interesa conversar conmigo un minuto durante mi estadía.

    Señor Alcalde
    i. Municipalidad
    CHILE CHICO

    Durante las segunda y tercera semanas de Marzo próximo estaré algunos días en parte de su comuna y, como lo he hecho anteriormente en otros lugares del país, le ofrezco una charla preventiva del tabaco para alumnas y alumnos de establecimientos educacionales de la educación municipalizada de Chile Chico y/o Puerto Guadal.

    Si la actividad es de su interés le agradeceré contactarme directamente o por la persona que designe, para coordinar fechas y equipos necesarios para el evento.

    Como antecedente puedo señalar que soy una persona laringectomizada (no tengo cuerdas vocales desde hace 16 años), hace 13 años que charlo con chicas y chicos estudiantes y se me conoce como «don Miguel» atendiendo a que así se señalaba en la primera advertencia de las cajetillas de cigarrillos, donde mi imagen se utilizó como gráfica de persuasión.

    Espero su respuesta igual que espero no haberle causado molestias ni distracción en sus funciones,

    Cordiales saludos


    Miguel García Martín
    Monitor Tabaquismo Escolar
    Santiago Chile
    CHILE LIBRE DE TABACO
    http://www.chilelibredetabaco.cl

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *