Conozca las disposiciones para viajar a Argentina con su mascota regalona

Fundamental es el certificado zoosanitario de exportación, entregado por el SAG, y que necesitan las mascotas para viajar hacia o por Argentina, el cual  no puede ser entregado si es que su mascota no cumple con los requisitos sanitarios que exige Senasa en Argentina.

 

Al iniciar el período estival, son muchas las familias que optan por salir de vacaciones fuera del país, incluyendo dentro del grupo familiar a sus mascotas.

Lo que muchos desconocen, es que llevar su mascota de un país a otro y en el caso de la Región de Aysén, hacia la zona norte o sur del país por rutas argentinas, requiere de ciertos requisitos sanitarios que acrediten que el ingreso o tránsito de esa mascota (perro, gato o hurón) cumple con las exigencias sanitarias tanto de Argentina como de Chile.

Es así como en nuestro país, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), es la entidad encargada de emitir el certificado zoosanitario de exportación, documento válido para cruzar la frontera hacia y por Argentina con mascotas.

Para la emisión de este certificado deberá presentar una serie de documentos en las diferentes oficinas sectoriales  del SAG dispuestas a lo largo de la región. Documento que tiene un costo de 0,14 UTM (unos $5.600).

Usted deberá presentar, recordando que el plazo de entrega es de 24 horas, la identificación de la mascota y el  certificado de salud emitido por su médico veterinario particular, el que debe tener una antigüedad máxima de 10 días. En este documento se pondrán los datos de su mascota y que esta cumple con todos los manejos sanitarios correspondientes (desparasitaciones, vacunas y otros).

VACUNAS AL DÍA

El segundo documento es el certificado de vacunación antirrábica (original), que se entrega al propietario cuando su mascota es inmunizada contra el virus de la rabia, vacuna que debe ser colocada a toda mascota que va a salir del país desde los 3 meses de edad y con una antelación de 30 días, para mascotas vacunadas por primera vez.

Las mascotas que ya tienen 1 o más vacunas antirrábicas, deben mantener su calendario anual al día. En caso de retraso o pérdida de vigencia, nuevamente se solicitará tener la vacuna con 30 días de anticipación.

Ramón Henríquez Raglianti, director regional del SAG Aysén, señaló que “como Ministerio y Servicio, estamos trabajando para que este verano, quienes viajen por o hacia Argentina, lo hagan con tranquilidad. Durante todo el año mantenemos contacto con nuestros pares de Senasa en Argentina y es este trabajo, el de mantener ambos países bajo condiciones sanitarias de excelencia, lo que nos motiva a reforzar el llamado a todos quienes se dirijan hacia Argentina, para que soliciten este documento en las oficinas del SAG e ingresen a www.sag.cl/mascotas, donde encontrarán toda esta información y una guía clara para realizar este trámite de la forma más expedita”.

El Servicio Agrícola y Ganadero se reunió con los médicos a cargo de clínicas veterinarias de la ciudad de Coyhaique, con el fin de clarificar dudas y trabajar en conjunto  en la difusión de estas exigencias con sus clientes.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: SAG Región de Aysén

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

2 comentarios en «Conozca las disposiciones para viajar a Argentina con su mascota regalona»

  • el 25 febrero, 2013 a las 17:27
    Enlace permanente

    Que interesante conocer nuevos lugares, que nos permitan de cierta manera poder encontrar los sitios más lindos y maravillosos para gozar de unas espectaculares vacaciones, en compañía de nuestros seres queridos.
    Saludos

    Respuesta
  • el 24 febrero, 2019 a las 23:24
    Enlace permanente

    Yo vine a bolivia de vacaciones y me quiero llevar un cachorro de 3 meces para argentina y tengo miedo que me lo quiten en el camino voy en mi auto .e puede alluda que trámites hacer ??

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *