¿Cómo regular el consumo de Televisión al interior del hogar en vacaciones?

Mediación Parental: La gran apuesta del programa Novasur del CNTV en la Región de Aysén.

 

¿Hasta qué hora deberían ver televisión nuestros hijos? ¿Qué tipo de programas deberían ver? ó ¿cómo establecer pautas y normas en el hogar que regulen este consumo?, son algunas de las interrogantes que padres y apoderados de diversas unidades educativas de la región pudieron resolver durante los talleres realizados por el programa de televisión Educativa Novasur  del CNTV durante el año 2012.

“Claramente, es un tema que los padres debemos regular, especialmente, en el período de vacaciones, donde muchos de ellos siguen trabajando y en el hogar, no existe una regulación sobre este tema”, señaló Claudia Molina, coordinadora regional del programa de Televisión Educativa Novasur del Consejo Nacional de Televisión.

Para enfrentar  este tema, es que durante el año 2012, el programa Novasur en la región, realizó una serie de talleres con padres y apoderados de colegios y jardines, de las diversas comunas, entre las que destacan: Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cisnes, donde cerca de 650 apoderados y 50 docentes y educadoras,  pudieron dialogar a cerca de las pautas necesarias para trabajar este tema en familia.

DIALOGAR EN FAMILIA SOBRE LA TV 

Fue así, como se desarrolló por primera vez en la Región de Aysén, un Plan Piloto, donde se capacitó a cerca de 30 docentes Mineduc  y educadoras tanto de Junji como de Integra, de las comunas de  Coyhaique y Puerto Aysén, cuyo objetivo central fue generar una alianza con los formadores que permitiera orientar a las familias en este tema.

“Las cifras hablan por sí solas, según un estudio del Consejo Nacional de Televisión realizado durante el año 2011, revela que el porcentaje de televisores por hogar es de 2,7, es decir, existen casi 3 televisores por familia, que seguramente son distribuidos en cada una de las habitaciones, como por ejemplo: living comedor, dormitorio de los padres y dormitorio de los hijos; atrás quedó el ver un programa en familia, hoy cada integrante del núcleo escoge lo que más le acomoda ver, y seguramente de manera individual».

Por eso agregó, «es que muchos padres tampoco tienen el control de lo que ven sus hijos, ni cuántas horas se exponen al televisor, por lo mismo, se hace importante dialogar este tema en familia y establecer pautas y hábitos que permitan no solo una mejor comunicación y dialogo, sino que se pueda discernir y comprender mejor los contenidos de la pantalla”, enfatizó Claudia Molina Olivares.

Para esto, las recomendaciones van desde, colocar el televisor en un lugar común, con el objetivo de compartir la programación y disfrutarla en familia, regular el consumo de horas de exposición al televisor, generar hábitos de consumo, como por ejemplo, que los niños menores no vean  programas de televisión para adultos, ni tampoco después de las 21:00 horas, considerando que un niño necesita al menos 8 horas de descanso y finalmente, que los padres estén al tanto de la programación que ven sus hijos, qué valores y  anti valores apropian a través de los programas que consumen.

“No se trata de no ver televisión, ni apagar definitivamente “la tele”, se trata de regular y generar pautas en la familia que fortalezcan la convivencia, que con esto se  generen telespectadores críticos de los mensajes que se emiten por la pantalla, que la familia disfrute y que los niños, no vean televisión por ver televisión, sino porque efectivamente un programa les gusta y les transmite valores acordes a su edad”, finalizó la coordinadora.

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: CNTV

©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *